Ofrece PGR aplicar la ley en caso Murat

REFORMA / Redacción

La Procuraduría General de la República ya terminó la investigación del presunto atentado contra el Gobernador de Oaxaca, José Murat, y esta semana resolverá la averiguación previa e informará sobre el caso, dijo ayer el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha.

El Procurador advirtió que toda persona que hubiera incurrido en falsedad de declaraciones o cualquier otra conducta delictiva, será sancionada legalmente.

-¿Incluido el Gobernador?, se le cuestionó a Macedo.

"De quien se tratara, no quiero especificar que sea el Gobernador, de quien se tratara, de quien haya falseado o incurrido en conductas apartadas de la ley, tendrá que responder ante la autoridad correspondiente", respondió.

Entrevistado por la prensa antes de participar en un foro en la Suprema Corte de Justicia, Macedo informó que la PGR encargó peritajes independientes a los que realizaron sus propios especialistas, "para evitar suspicacias".

Aunque no quiso hablar de un probable "autoatentado", el Procurador señaló que de la línea inicial sobre el atentado derivaron otras con escenarios distintos al que se manejó originalmente el 18 de marzo, día de los hechos.

Sobre los cuestionamientos de Murat, quien acusó a la PGR de llevar una investigación "sesgada" y denunció una supuesta persecución política en su contra, Macedo sólo dijo que la PGR resolverá con apego a derecho.

"Respeto las opiniones de unos y otros, pero en este caso, el Ministerio Público ajustará su conducta a lo que obtuvo de la investigación, y aquí sí, no habrá nada que mueva al Ministerio Público en su determinación, apartado de cualquier otro interés", señaló el funcionario.

"Como vemos una investigación sesgada, partidaria, grotesca y lamentable... la investigación debe ser tomada por la Procuraduría del estado.

"Yo acepté la atracción de la PGR en el caso porque no tengo nada que ocultar, pero estoy indignado por todo lo que está haciendo... Me parece lamentable que en este país haya una persecución a los opositores", había dicho Murat el lunes.

Macedo también restó importancia al presunto documento de la PGR exhibido por Murat, que plantea escenarios de la investigación federal y según el Gobernador le fue enviado de manera anónima.

"Aquí no hay más escenario que la búsqueda de la verdad", respondió Macedo. "Yo vi el documento, y no le encuentro nada de extraño a esos escenarios, veo una narración de los efectos que pudiera tener la investigación... pero la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR