Ofrece Oaxaca la Guelaguetza 2013 al mundo

MÉXICO, D.F., junio 26 (El UNIVERSAL).- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca, José Zorrilla de Sanmartín Diego, explicó que en el mes de julio, esa entidad ofrecerá a sus habitantes y a quienes la visiten más de 60 actividades, que a partir de este 1 de julio enmarcarán la magia y tradición de la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza.

Zorrilla señaló que todo se encuentra listo para recibir al turismo nacional e internacional, que durante su estancia podrá disfrutar de la cultura y tradición que se vive en las calles, en la música y el sazón de la gastronomía oaxaqueña.

En presencia del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de la entidad, Emilio De Leo; la directora de Turismo municipal de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría y la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, el servidor público explicó que por primera vez, la inversión para la realización de la Guelaguetza, que asciende a más de 12 millones de pesos, podrá recuperarse en un 100% a través de la venta del boletaje.

“Nuestro propósito es que la realización de la Guelaguetza no represente un costo para las y los oaxaqueños, sino que sea autosustentable y podamos verla como un regalo de hermandad y color de Oaxaca para el mundo”, afirmó.

Durante los días 18 y 19 de julio en el Jardín “El Pañuelito” se llevará a cabo el certamen para elegir a la representante de la Diosa Centéotl, deidad del maíz que encabeza las festividades de la Guelaguetza. La elegida deberá ser una joven integrante de las diferentes delegaciones participantes, quien deberá conocer a profundidad las tradiciones de sus pueblos.

La Guelaguetza 2013 se presentará en el auditorio que lleva su nombre los días 22 y 29 de julio en sus emisiones de las 10:00 y 17:00 horas. En esta emisión 2013, las delegaciones de San Agustín Loxicha, Loma Bonita y Santa María Huatulco participarán por primera vez.

En tanto, Emilio de Leo destacó que en el marco de estas festividades, el 23 de julio en el Auditorio Guelaguetza se llevará a cabo el Concierto para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR