Ofrece Morelos casas a invasores de reserva

AutorHéctor Raúl González

CORRESPONSAL

CUERNAVACA. Las personas que con engaños compraron y habitaron predios en el Área Natural Protegida "El Texcal", en Morelos, serán beneficiadas con viviendas.

El Gobernador Graco Ramírez confirmó ayer un programa de reubicación para los cientos de desalojados, el cual será coordinado por su administración junto con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno federal.

"El Gobernador Graco Ramírez confirmó que conjuntamente con instancias federales se está diseñando un programa para ofrecer vivienda digna a las familias desalojadas, compradoras de buena fe, al ser víctimas de líderes que vendieron terrenos en esta zona protegida.

"Este programa se trabajará de manera conjunta con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)", informó el Gobierno estatal mediante un comunicado de prensa.

Precisó que para definir a los beneficiarios se realizará un censo en el lugar para identificar a los compradores de buena fe.

Durante la actual administración estatal, en El Texcal se han realizado ocho operativos de desalojo de invasores.

Al menos en seis, comuneros de Tejalpa y autoridades ambientales del Estado han quemado y destruido cientos de casas instaladas ilegalmente en la zona protegida.

En todos, han participado policías estatales que, aunque no intervienen, cercan el área para proteger a los comuneros que recuperan la zona.

Sólo dos de los operativos resultados fallidos, uno porque los invasores replegaron a los policías y otro porque agentes ministeriales federales evitaron el ataque contra los habitantes de la zona.

La zona protegida de Morelos se encuentra en territorio de los municipios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR