Ofrece el Ejército educación integral

AutorTania Romero

Educación universitaria que incluye conocimientos militares, práctica diaria de ejercicio y disciplina sustentada en valores es lo que ofrece la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA).

"Nuestro sistema educativo tiene tres ejes fundamentales, el militar, el académico-cultural y el axiológico, este último es el de valores y virtudes, el cual es muy importante porque desde que entran a los planteles, conocen y llevan a cabo las actividades con base en valores como el patriotismo, la lealtad hacia la institución y México, la honradez, la justicia, la abnegación y la disciplina como base de toda la formación", comenta el General Eduardo Emilio Zárate, Rector de esta institución académica.

"La misión de la Universidad es preparar a los futuros oficiales del Ejército, tanto en materia castrense como para el aspecto de la docencia".

El prestigio de la UDEFA se ha ido consolidando en los últimos años, tan sólo en 2012, de los 20 mil 500 aspirantes que entregaron documentación para ingresar a estudiar una carrera en esta institución educativa, 5 mil 600 llegaron a la última fase, es decir, aprobaron los exámenes médicos, físico, psicológico y cultural, y de ellos, mil 501 consiguieron un lugar, explica el Rector.

UNIVERSIDAD CONSOLIDADA

Creada por decreto presidencial el 26 de diciembre de 1975, aunque sus orígenes se remontan a 1931, cuando nació la Dirección General de Educación Militar, actualmente esta institución académica imparte 11 licenciaturas, 43 especialidades (la mayoría médicas), ocho maestrías así como cuatro doctorados.

Sin embargo, el grado de licenciatura comenzó a otorgarse de manera oficial hace poco.

"Los alumnos entraban con secundaria, y en su estancia en las carreras en el Colegio Militar se hacía el bachillerato, posteriormente, se ve la necesidad de que nuestro sistema educativo subiera su nivel académico y, en 2007, se empieza a recibir en las escuelas de formación gente con bachillerato, por consiguiente, el año pasado sale la primera antigüedad con nivel licenciado", comenta Zárate.

Actualmente, agrega, el sistema educativo está integrado por 40 colegios o planteles militares, de los cuales seis son de educación media superior y superior.

"También tenemos unidades-escuelas, unidades del Ejército que coadyuvan a la preparación de nuestros oficiales, sobre todo en materias prácticas", explica.

"Dentro de las escuelas que tienen mayor demanda podemos mencionar la Escuela Médico Militar, el Heroico Colegio Militar, el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Enfermeras".

Además, tienen otras escuelas de nivel superior, como el Colegio de Defensa, donde se imparte la maestría en Seguridad Interior (para coroneles y generales).

Además, en la Escuela de Graduados de Sanidad se llevan a cabo las especialidades, y en la Escuela Militar de Ingenieros se imparten carreras y posgrados.

"También tenemos cursos de diferentes especialidades, 740 en un año, aproximadamente, para (desarrollar) habilidades para nuestro personal de tropa, oficiales, y que son controlados por la Dirección de Educación Militar".

Licenciados en Ciencias Militares Pilotos Aviadores, Médico Cirujano Militar e Ingeniero Constructor Militar son algunas de las carreras que se pueden cursar en la UDEFA.

Zárate menciona que todos los programas están avalados por la Secretaría de Educación Pública y que son supervisados por el área pedagógica de cada escuela para asegurar la calidad académica de los programas, así como de la planta docente.

Además de la formación propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR