Ofrece Fox destrabar inversiones en energía

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

OTTAWA.- Dispuesto a eliminar las trabas burocráticas que frenan la inversión canadiense en México y a entusiasmar a los grandes capitales del sector energético, petrolero y manufacturero, el Presidente Vicente Fox inició ayer una visita oficial de trabajo.

Acompañado de miembros de su gabinete, empresarios y legisladores, y con un diagnóstico que registra el bajo provecho del TLC en los nexos comerciales con Canadá, el Mandatario busca estrechar sus compromisos económicos y políticos con el Primer Ministro Paul Martin.

Pero mientras del lado canadiense se busca atraer nuevas inversiones, del lado mexicano se ofrecerá más mano de obra para que se extienda aquí en los rubros de servicios como la atención a hoteles y la construcción, bajo el mismo esquema del programa de trabajadores agrícolas temporales, que este año cumple tres décadas de funcionamiento.

Al fijar las prioridades de su primera visita bajo el Gobierno de Martin, el Presidente Fox aseguró a la televisión canadiense que busca convencer a los empresarios sobre la "gran oportunidad" que México representa para las inversiones en petróleo, energía, infraestructura y sector manufacturero.

"De verdad existen grandes posibilidades de hacer negocios en nuestro País. Tenemos una economía sólida, en crecimiento y hay una gran oportunidad para invertir en México", planteó.

A una década de la firma del TLCAN, Canadá es el quinto inversionista extranjero en México, con un monto de 4 mil 519.7 millones de dólares,monto equivalente al 3.4 por ciento de la inversión extranjera directa.

Una segunda prioridad de la visita, según sostuvo el Presidente Fox, es incrementar el comercio directo entre Canadá y México, al admitir que ahora aún prevalece una especie de triangulación con Estados Unidos.

"México registra como exportaciones hacia los Estados Unidos mercancías que al final realmente son enviadas a Canadá, así como muchos productos de Canadá son vendidos a México a través de Estados Unidos", describió.

De mantenerse esa práctica, alertó Fox, los costos de los productos al consumidor continuarán siendo altos.

"Por ello, considero que tenemos que realizar directamente estas transacciones; tenemos que identificar estas oportunidades, ya que el comercio es importante".

Mano de obra mexicana

La agenda del Presidente Fox incluye la búsqueda de un incremento y una diversificación en la cuota de migrantes temporales, que cada año ascienden en promedio a unos 10 mil 700.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR