Ofrece Ancira a FGR reparación del daño

AutorAbel Barajas

Alonso Ancira ofreció negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) un acuerdo reparatorio, a cambio de que le retiren la acusación de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.

Pero descartó el interés por buscar un criterio de oportunidad como el que pretende el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien fue procesado en julio pasado por el mismo expediente.

Al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde anoche un juez le dictó la prisión preventiva justificada al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), su abogado José Luis Castañeda dijo que manifestaron en la audiencia de ayer su voluntad de iniciar una negociación para retirar los cargos.

"Tenemos dos opciones, estamos hablando de sentarse y negociar una reparación del daño, bueno, por supuesto que eso extingue la acción penal. Lo dejamos abierto para la Fiscalía, ahora sí que ellos nos contesten, lo dejamos abierto precisamente para esta circunstancia", dijo.

"Negociación es negociación, hay que sentarnos ¿cuánto nos piden? ¿cuánto está dispuesto mi cliente a dar? Y empezar a negociar. Si él acepta 200 millones (de dólares), aceptó, pero no hemos empezado jurídicamente una negociación".

El litigante dijo en entrevista que en este momento no existe un planteamiento con una suma económica específica, sino sólo un ofrecimiento para una negociación entre las partes.

Castañeda reconoció que el delito de lavado de dinero no contempla la figura de la reparación del daño; sin embargo, dijo que el juez reconoció en la audiencia que Pemex tiene la calidad de ofendido, motivo por el que esta entidad podría reclamar una afectación a sus intereses.

"El juez reconoce personalidad a Pemex como un ofendido, entonces, tenemos allí ya a una posible víctima o, como le llamó el juez, una víctima indirecta", dijo.

Cuestionado sobre si Ancira aceptaría acogerse a un beneficio como el criterio de oportunidad o convertirse en testigo protegido, -lo que implicaría delatar a otros implicados a cambio de que la Fiscalía se desista de la imputación de lavado-, el abogado descartó la posibilidad.

"No lo hemos platicado, no lo considero en este momento ni tan siquiera, queremos meternos al tema jurídico. No nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR