Oficinas federales apuestan a generar su propia electricidad

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Las oficinas del gobierno federal están apostando a generar su propia energía eléctrica y no depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A esta tendencia se suma el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Tantakin, que se ubica en el municipio de Tzucacab, Yucatán, que con una inversión de 3.6 millones de pesos inicia en junio de 2017 la instalación de celdas fotovoltaicas para generar su propia electricidad.

Dicho centro, adscrito al Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) sostiene que en la actualidad se cuenta con infraestructura que registra altos costos en el servicio de energía eléctrica que tiene contratado con la CFE para operar.

Detalla que las instalaciones administrativas, que incluyen la oficina principal, aulas de capacitación, dormitorios, auditorio y equipo de ordeña, presentan un consumo anual de energía, que en 2015 fue de 147 mil 433 kilowatts-hora (kWh) por los que tuvieron que pagar 326 mil 598 pesos.

Un año antes, la factura fue de 84 mil 377 pesos, ?un incremento de 34.83% sin considerar que para 2016 va en aumento debido a que su suministro tiene un alza en su precio, de acuerdo con el índice inflacionario, además la producción y generación de energía es cara para el gobierno federal ($8.66/kwh)?.

Esta es la segunda entidad del sector, que en menos de un mes se está sumando a la tendencia de generar su propia energía eléctrica, y en las cuales prevalece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR