Oficializan fin de tenencia en Querétaro

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- El Gobernador priista José Calzada Rovirosa firmó ayer el decreto que convierte a Querétaro en la primera entidad del país que elimina el pago de la tenencia vehicular.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la medida beneficiará a 90 por ciento de los propietarios de vehículos en el estado; es decir, unos 420 mil automotores.

El decreto entra en vigor el 1 de enero del próximo año y será enviado a la 56 Legislatura para su eventual aprobación.

"La acción de hoy no es un acto de complacencia, sino un deber que nos corresponde a sociedad y Gobierno. Las soluciones a nuestros problemas no son gracias concedidas desde el poder (...) a partir de hoy se inicia una nueva forma de hacer política en Querétaro", dijo Calzada en un evento celebrado en el patio principal del Palacio de la Corregidora.

El programa excluye a las personas morales que posean flotillas de vehículos y establece un monto máximo del valor de los vehículos que no pagarán tenencia, y que será de 400 mil pesos por unidad, lo que implica que las unidades de lujo sí deberán pagar el gravamen.

El secretario estatal de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, informó que la medida prevé varios candados para evitar el emplacamiento masivo de autos foráneos, cuyos propietarios pretendan evadir este gravamen en otras entidades.

Refirió que la eliminación de este gravamen significará que el Gobierno local dejará de percibir 340 millones de pesos, mismos que se recuperarán por tres vías.

Primero, el ahorro en gastos, mediante la reducción de salarios y compactación de dependencias, con un ahorro de 100 millones de pesos anuales.

Segundo, el cobro de la tenencia a automóviles de empresas, de donde obtendrán recursos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR