Oferta de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Cargo del AutorIngeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas340-386
OBJETIVO GENERAL
Identificar, por sus características, los diferentes tipos de mercados
y activos financieros que se ofertan y demandan en el ámbito local e
internacional, las condiciones de la oferta, los mecanismos de
colocación y venta, al igual que las diferentes etapas de su
implementación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Profundizar en el estudio de las variables que definen los
instrumentos de inversión, principalmente: liquidez, rentabilidad y
riesgo.
Valorar la importancia del mercado de valores como fuente de
innovación y financiación.
Administrar de forma eficiente los portafolios de inversión en un
ambiente de mercado bajo incertidumbre.
Conocer las obligaciones propias de los tenedores de títulos
valores.
Establecer los derechos de los tenedores de títulos valores.
Comprender la forma y el plazo de pago de los valores ofrecidos.
De acuerdo con Lamonthe (2003):
La oferta pública de valores es una operación a través de la
que inversionistas particulares pueden adquirir acciones de
una empresa que se dispone a salir a cotizar en bolsa. Las
empresas que realizan estas operaciones buscan obtener
un suficiente número de accionistas que les permitan salir a
cotizar en bolsa. Es la forma de acceder al mercado bursátil
y conseguir un buen número de accionistas para muchas
empresas (p. 81)
La oferta de valores ha sido la vía a través de la cual un gran
número de ahorradores se han convertido, por primera vez, en
accionistas. Para comprar estas acciones, los interesados sólo
tienen que dar la orden en su entidad financiera, ya sea banco, caja
de ahorros o una sociedad o agencia de valores, que sólo le exigirá
tener abierta una cuenta de valores (Copeland, Weston y Shastri,
2001).
Muchas empresas han puesto en marcha la oferta de valores para
salir a cotizar en bolsa. Uno de los aspectos más importantes que se
plantean cuando una empresa quiere poner en marcha una oferta es
determinar el precio de sus valores, ya que posiblemente el precio
es el factor que hay que mirar con más atención. Se dan en etapas
de bonanza bursátil, ya que el clima y la confianza inversora hacen
más probable que la empresa reciba una buena acogida.
7.1 OFERTA DE LA EMISIÓN DE VALORES
Después de autorizada la oferta pública y la respectiva inscripción
de la emisión, se puede efectuar la oferta pública y su colocación en
el mercado primario bursátil, lo cual implica la venta de los valores a
los inversionistas a través de los mecanismos de negociación (Ruíz,
2003).
El proceso de colocación debe ser realizado a través de una
agencia de bolsa e incluye la búsqueda de potenciales
inversionistas y mercadeo de la oferta de valores.
7.1.1 Colocación directa
En esta operación, los inversionistas adquieren los títulos sin
participación de entidades o intermediarios. La emisión de valores
en el mercado primario puede hacerse mediante una oferta pública
de valores, dirigida a todo el público, o una colocación privada,
restringida a un grupo concreto de inversores.
En la colocación privada se transmiten grandes paquetes de
acciones u obligaciones a inversionistas institucionales como
bancos o empresas de seguros, fondos de inversión, fondos de
pensiones, entre otros, que invierten grandes recursos en valores
mobiliarios. La colocación privada tiene como ventaja que produce
menores gastos en publicidad y comisiones, otorga mayor
flexibilidad de negociación y también mayor rapidez.
7.1.2 Colocación indirecta
La colocación indirecta es la venta en la que se emplean
intermediarios financieros para realizar la emisión. Los bancos de
inversionistas suelen actuar como intermediarios entre los emisores
de títulos y los posibles suscriptores. En la emisión puede intervenir
un banco o un conjunto que forme un sindicato, y puede adoptar
diversas modalidades, tales como:
Venta en firme. Donde la entidad intermediaria facilita la venta
y adquiere el compromiso de quedarse con los títulos que no
queden vendidos, siendo la modalidad preferida por las
empresas, pero también la más cara.
Venta a comisión. En esta, la entidad intermediaria cobra una
comisión por título vendido, pero no garantiza su venta.
Acuerdo stand by. La venta a comisión y compromiso de
adquisición a precio especial, de los no vendidos.

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