¿Qué ocurre con el long Covid?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo estudio reveló que el Covid-19 prolongado, como se le conoce a los casos que después de la recuperación presentan secuelas de la enfermedad, es más usual de lo que pensaba, pues los expertos estiman que entre el 10% y el 30% de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 tienen dificultades para recobrar su salud.

Hasta la fecha, se cuantifica que al menos 78 millones de personas se han recuperado de padecer Covid-19. Esta cifra implica un panorama "optimista", pues supera los decesos producidos por el nuevo coronavirus, que oscilan entre la pérdida de 2 millones 96 mil vidas en todo el mundo.

Sin embargo, los investigadores se cuestionan ¿cómo es la condición de vida de las personas después de atravesar el Covid-19? Dicha preocupación aumentó cuando los expertos de salud notificaron que, posteriormente a la alta hospitalaria, muchos pacientes no mejoraban.

Este fenómeno fue denominado como "long Covid-19" o ". Quienes lo padecían experimentaron síntomas persistentes como fatiga, dificultad respiratoria, pérdida del olfato -anosmia- y del gusto -ageusia-, así como niebla mental, una de las alteraciones más comunes asociadas a la infección.

En una publicación de "Science", los especialistas expresaron que pese a que han ubicado las manifestaciones relacionadas con la infección perdurable, hay poca claridad sobre sus causas o cómo tratar esta "constelación de síntomas".

Los datos preliminares indican que por lo menos la tercera parte de las infecciones del SARS-CoV-2 corren con la mala suerte de persistir, por lo que los científicos aseguraron que debe existir una explicación biológica que justifique los síntomas crónicos posteriores a la enfermedad.

Emilia Liana Falcone y Michael Sneller, de los institutos de Investigación Clínica de Montreal y de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), respectivamente, hablaron con la revista científica acerca de su experiencia con pacientes que atravesaron síntomas continuos.

No solo el long Covid atrae "enfermedades posinfecciosas"

Los estudiosos recordaron que muchas afecciones, no sólo el Covid-19, puede causar síntomas duraderos que incapaciten a quienes los padecen, fenómeno que nombraron como "enfermedades posinfecciosas".

Entre ellas indicaron que se encuentra la polio. Esta enfermedad apareció en la década de 1950 con una serie de brotes que afectaron, principalmente, a la población infantil. Las niñas y niños, alrededor del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR