Ocupan plaza de Reynosa

AutorMiguel Ángel Domínguez

REYNOSA.- Con casas de campaña instaladas en las banquetas de La Plaza La República, un grupo de haitianos se quedaron en Reynosa, Tamaulipas, a la espera de poder cruzar a territorio estadounidense.

La plancha de concreto de lo que fue una plaza turística alberga a más de mil 500 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

En el kiosko y las jardineras hay casas de campaña, colchonetas, camas inflables y techumbres improvisadas con plásticos y lonas.

El viernes pasado, en San Fernando, la Guardia Nacional frenó una caravana de 12 autobuses con 500 haitianos a bordo, pero los caribeños bajaron y siguieron caminando rumbo a Reynosa.

La mayoría llegó a esta ciudad el sábado y domingo, y un centenar acampó en el Parque Cultural.

Otros se trasladaron a la central camionera para abordar autobuses rumbo a Monterrey, Nuevo León, para tratar de transbordar hacia Ciudad Acuña, Coahuila.

Reportes de San Fernando indican que en ese municipio siguen al menos unos cien haitianos, entre hombres, mujeres y niños.

Desde Tampico se informó que otro centenar de haitianos llegó a la central camionera, donde merodean a la espera de armar otra caravana rumbo a EU.

PRESOS POR DAR 'RAID'

Tres personas que había sido encarceladas en instalaciones de la Fiscalía General del la República por dar "raid" a migrantes haitianos, fueron liberadas luego de que la autoridad indicó que no había delito al no existir fines de lucro.

El sábado pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR