Ocupan espacio verde

AutorAnabel Tello

ATIZAPÁN.- La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex determinó que la construcción del Instituto Kipling en Zona Esmeralda se ubica dentro de una área natural protegida.

La dependencia emitió su dictamen luego de una inspección que realizó el 22 de mayo en el lugar, y cuyos resultados se encuentran en un expediente fechado el 6 de junio, y al que REFORMA tuvo acceso.

Ahí se reporta una afectación a las 2.6 hectáreas que ocupará el colegio, aledañas al Parque de los Ciervos, en las que se observaron daños al suelo, agua y masa forestal por 10 millones de pesos.

Dicho expediente forma parte de la averiguación AV/FEDA/TLA/I/29/2007 que realiza la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos por Fraccionadores, de la Procuraduría de Justicia estatal.

En abril inició la construcción del centro escolar, lo que provocó la inconformidad de la Coalición de Colonos de Zona Esmeralda quienes promovieron la actuación de las autoridades.

Así, un inspector ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, recorrió el predio junto a funcionarios de la Fiscalía.

En esa visita se empleó un equipo GPS del cual derivó que, de acuerdo a coordenadas, la construcción se halla en un área protegida, como dice el escrito.

Asimismo, se señala la eliminación de la flora natural silvestre en la zona, donde se arrancaron árboles de encino y tallos de nopal de una altura de 2.5 metros.

Se agrega que ha habido incumplimiento a un acuerdo firmado el 15 de enero entre Atizapán y la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para la conservación de la zona donde se realiza la construcción.

"No realizar ningún tipo de construcción o modificación sin autorización expresa por escrito de la Cepanaf, aún las que se consideren estéticas", menciona el convenio.

El expediente también refiere al artículo 4.27 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR