Ocultó Seduvi aval para obras ilegales

AutorSamuel Adam

En la Administración anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) permitió desarrollos irregulares y opacó trámites que le heredó al nuevo Gobierno de la CDMX.

La actual Secretaria, Ileana Villalobos, señaló que han comenzado la revisión y seguimiento de 481 expedientes sobre estudios de impacto urbano de las construcciones autorizadas anteriormente.

"Hemos detectado que existen irregularidades en aquellas construcciones que no tienen alguna autorización urbana o ambiental y que iniciaron obras", reveló Villalobos.

"Asimismo, obras o actividades que violan el uso del suelo sin justificación normativa y aquellas que fueron autorizadas justamente por la Seduvi de manera irregular, incumpliendo la legislación urbana".

Por ello, solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspender las obras en Avenida Aztecas 215, en Los Reyes Coyoacán, y en Saturnino Herrán 127, en San José Insurgentes, Benito Juárez, por violar el programa de desarrollo urbano.

A su vez, en Anillo Periférico 5178, Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, y en Carretera Federal a Cuernavaca 5257, San Pedro Mártir, en Tlalpan, por no contar con manifestación de impacto urbano.

Villalobos acusó además que la anterior administración de la Seduvi, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, dio números distintos sobre los trámites solicitados.

Por ejemplo, hay 124 solicitudes para constituir polígonos de actuación, cuando la Seduvi informó de 83 solicitudes.

La Administración anterior entregó 191 solicitudes de nuevos estudios de impacto urbano, cuando sólo informaron de 96 durante el proceso de transición.

La nueva gestión en Desarrollo Urbano y Vivienda también recibió 25 solicitudes de transferencia de potencialidad.

"Vamos a seguir en ese proceso de revisión, tanto de lo ya autorizado como de lo que está en proceso", dijo a su vez la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"En donde encontremos irregularidades, ilegalidades que ya la PAOT revisó. Ahí se va a actuar administrativamente para que se cumpla la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR