Ocultó Colón origen catalán

AutorYanireth Israde

En la trama del descubrimiento de América asoman hilos que no concuerdan, incluso se enredan en torno de Cristóbal Colón, el humilde tejedor genovés al que atribuyen la hazaña de 1492.

Al tirar de las hebras que no encajan aparece otro Colón, no de Italia, sino de linaje catalán, judío probablemente, corsario temible, respetado por piratas, un hombre que siempre ocultó su origen, según lo describe Francesc Albardaner, miembro del Centro de Estudios Colombinos de Barcelona, quien presentará en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán los resultados de sus investigaciones.

"Si usted tuviera que escoger: ¿cuál Colón le convencería más? ¿El pobre tejedor de lana o el hombre con una experiencia náutica enorme?", desafía.

La genética, la paleografía, la historia y la lingüística forense, entre otras disciplinas, se alían este siglo para discernir al auténtico Colón, cuya identidad primero encubrió él mismo: no le convenía presumir su feroz trayectoria en los mares. El enigma lo alimentaron luego otros, señala el investigador adscrito a la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica de Cataluña.

"Evidentemente la etapa de corsario, tanto a las órdenes del (duque) René de Anjou, como del Rey Luis XI de Francia, era una cosa que le no interesaba difundir porque hicieron los peores ataques del mundo", dice.

Albardaner, quien impartirá en Acatlán cuatro conferencias magistrales, del 13 al 16 de octubre en el Seminario Colombino que arranca este lunes, señala también la raíz hebraica de Colón como razón del ocultamiento. El español de sus escritos, informa, ha sido identificado como judeoespañol por Estelle Irizarry, académica de la Universidad de Georgetown.

"Es el momento en que se funda la inquisición castellana. Si descubrían que eras un converso, la pasabas muy mal, tan mal que desaparecías en las llamas", señala.

Colón se decía originario de Génova, donde no le conocían, pero fingieron hacerlo porque resultaba provechoso, sostiene Albardaner.

"Muerto Colón, cogieron a un pobre lanero de Génova y dijeron: el que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR