Ocultan médicos errores fatales

AutorLucía Irabién

Los usuarios de servicios médicos en el País denuncian en promedio cada día 16 casos de presunta negligencia médica, pero sólo uno concluye en algún tipo de sanción al hospital o al doctor que incurrió en un error.

El año pasado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) atendió 5 mil 737 denuncias de negligencia, de las cuáles 2 mil 243 tuvieron que ser sometidas a un proceso arbitral y sólo en 455 se comprobó que hubo mala práctica médica (un promedio de 39 casos sancionados al mes).

De enero a abril del 2005, la Conamed encontró otros 186 casos en los que hubo errores en los procedimientos médicos (46 por mes).

Entre los errores documentados en que incurrió personal médico, se encuentran casos de daño cerebral en recién nacidos por mala atención en el parto, pacientes que entran en estado de coma por administración inadecuada de anestesia, muertes por infarto como consecuencia de un diagnóstico incompleto, infecciones abdominales por olvido de gasas después de una operación y la amputación de dedos en recién nacidos por un técnica inadecuada al retirar la tela adhesiva.

“A una niña se le inició una intervención en la pierna izquierda, cuando la enferma era la derecha, afortunadamente sin más secuela que la incisión innecesaria”, relató el titular de la Conamed, Carlos Tena Tamayo.

Incluso, contó, la Conamed documentó una cirugía de cerebro del lado equivocado.

Los casos conocidos son sólo “la punta del iceberg” de lo que realmente sucede en clínicas y hospitales, pues se desconoce cuántas personas sufren algún daño o mueren como consecuencia de un error médico en nuestro País, advirtió en entrevista el titular del órgano encargado de dirimir las diferencias entre médicos y pacientes.

Silencio ante equivocaciones

Alberto Lifshitz, coordinador del los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud, y el subcomisionado de la Conamed, Gabriel Manuell, admitieron que la mayor parte de los errores médicos pasan desapercibidos y nunca son investigados porque las instituciones y su personal tienden a ocultarlos, además de que no existe una cultura de denuncia.

Manuell señaló que ante una recomendación del organismo, la mayoría de las instituciones tienden a negar los hechos y a tratar de ocultar información.

Dijo que en 164 de los 641 casos de error médico que la Conamed documentó entre enero del 2004 y mayo del 2005, fue necesario enviar recomendaciones a los hospitales por la gravedad del caso; sin embargo, en uno de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR