Oculta SEP sueldo de comisionados

AutorSonia del Valle

El salario de los comisionados sindicales desapareció del Padrón Nacional de Maestros.

La información que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) relativa al segundo trimestre de 2010 no incluyó, a diferencia del primer trimestre, el sueldo de los profesores comisionados.

En el caso de los comisionados sindicales, algunos secretarios generales del SNTE, ni siquiera aparecen en los listados.

Eso ocurre con Heriberto Gallegos de la sección 1 de Aguascalientes; Miguel Ramírez, de la 5 en Coahuila; Sarbelio Molina, de la 18 en Michoacán, y Pedro Padilla, de la 34 en Zacatecas.

Los secretarios generales de las secciones 1 a la 36 son maestros federalizados, cuyo salario se paga con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Pedro Estrada Almeida, de la sección 29 de Tabasco, aparece como apoyo técnico pedagógico, en lugar de comisionado sindical.

Aunque los sueldos de los comisionados no aparecen, con la información proporcionada es posible conocer el tipo y número de plazas que tienen los líderes magisteriales.

Por ejemplo, Arcelia Galarza Villarino, de la sección 2 de Baja California, aparece con 112 plazas en Tijuana, asignadas a la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, aunque no se especifica la razón de esa cifra.

Guillermo Aguilar, secretario general de la sección 3, Baja California Sur, tiene tres plazas: maestro de primaria, profesor de secundaria con 40 horas y otra de 30 horas.

Mario Trinidad Tun, de la sección 4 de Campeche, tiene dos plazas de maestro de primaria; José de Jesús Villanueva Gutiérrez, de la sección 6 de Colima, una como maestro y otra de director de primaria.

Llama la atención el caso de Rosendo Galíndez, de la sección 7 en Chiapas, quien tiene cuatro plazas de secundaria, sin que se especifique el número de horas.

Luis Alfredo Valles, de la sección 12 de Durango, tiene dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR