Oculta AyD compra de predios de presa

AutorÁngel Charles

La construcción de la Presa Libertad, el proyecto insignia de la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez, que tiene un costo estimado de 3 mil 978 millones de pesos, se mantiene en la opacidad.

Pese a que se pagó con recursos públicos, la paraestatal Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey decidió reservar por dos años los montos de los contratos celebrados con particulares a los que les compró terrenos para la construcción de este embalse.

También entregó documentos con otros datos claves de la operación "tachoneados" para ocultarlos.

Ante una petición por transparencia de EL NORTE, AyD respondió el pasado 21 de abril que emitió un acuerdo de confidencialidad.

Por esta reserva de información, aseguró el organismo, no puede dar a conocer la cantidad que pagaron por cada uno de los predios adquiridos para la presa, que se construye en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

AyD aseguró que su decisión se basa en el Artículo 138, fracción 2, de la Ley de Transparencia del Estado, alegando que revelar la información podría poner en riesgo la seguridad o salud de la persona física.

Esto sin aclarar cómo dar un monto pone en peligro a privados, si no se da el nombre de los involucrados.

La paraestatal entregó ocho escrituras de predios que ya fueron adquiridos y que tienen la posesión para este proyecto y por los que pagaron en conjunto 170 millones 384 mil 022 pesos.

Sin embargo, estos documentos fueron tachoneados para ocultar información.

Además de no revelar el monto, las escrituras traen borrados datos claves como el nombre del particular al que adquirieron el predio, la extensión y ubicación del inmueble, sus colindancias, datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR