Ocho Días de Procesiones

AutorMaryell Ortiz De Zarate y Ricardo Diazmuñoz

El ámbito encantador y apacible de Angangueo, población conocida internacionalmente gracias a los millones de Mariposas Monarcas que arriban cada año a las montañas aledañas, se impregna de inusitado fervor durante la Semana Santa.

Tal vez ninguna población de la República Mexicana profesa tanta devoción durante las celebraciones de Semana Santa como este antiguo pueblo minero enclavado en una de las zonas boscosas más bellas de Michoacán.

El tiempo religioso se adueña de la ciudad desde el Miércoles de Ceniza, al iniciarse la Cuaresma; desde entonces, los pobladores se entregan a diversos rituales externos e internos de purificación.

A partir de ese miércoles tan significativo para la comunidad cristiana, los habitantes del pueblo minero realizan cada viernes procesiones llamadas Viacrucis que culminan con la Pasión celebrada el Viernes de Dolores.

La mística que emanan estas manifestaciones piadosas se esparce por las calles, se adueña del paisaje y tamiza la emoción de participantes y observadores. A lo largo del año, Angangueo vive muchos días de recogimiento y reverencia, pero es en Semana Santa cuando el espíritu religioso se expresa contundente desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Ocho días consecutivos de devoción y pensamientos piadosos.

Le sugerimos que entre procesión y procesión camine por las sugestivas calles del poblado, conozca los vestigios de su acueducto y la vieja estación; deambule por los portales para adquirir artesanías de plata, madera y textil o por el mercado donde, por estas fechas, se instalan numerosos puestos que venden pescado fresco, frito o asado.

Es importante señalar que nadie representa a Jesús. Para cada escena, los organizadores cuentan con una imagen de tamaño natural en la actitud requerida para la Oración del Huerto, el Prendimiento, el Juicio, la Columna, la Crucifixión, el Entierro. Asimismo, la Virgen está representada por una imagen de regular tamaño.

El Domingo de Ramos, a las 8:00 horas se lleva a cabo la entrada triunfal de Cristo con regocijo y aleluyas de palmeros. La procesión parte del Saúz y concluye en el templo de la Inmaculada Concepción. En la capilla que está rumbo a los tanques del Barrio de Carrillos, se celebra una misa de 13:00 a 15:00 horas; al finalizar el oficio religioso, la procesión regresa al Templo de la Inmaculada, eje de las devociones. A las 19:00 horas, otra procesión parte de la Paila (Auditorio Municipal) hacia el Templo de San Simón.

El Lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR