Oceanologos Consideran que No Basta con Sancionar por Derrame de Acido.

Oceanologos afirman que no basta con sancionar al Grupo Mexico por el derrame de tres mil litros de acido sulfurico, sino que es necesario un monitoreo permanente de la calidad del agua y los sedimentos de la bahia en el Mar de Cortes, financiado por la compania como una medida compensatoria.

En un texto enviado a Notimex, los profesionales del mar exponen sus puntos de vista sobre el vertimiento de contaminantes, ocurrido el pasado 9 de julio, el cual ha generado protestas contra la empresa, a la que se le responsabiliza de otros casos de ecocidio.

Los oceanologos Adrian Villegas Jimenez, Jesus Antonio Cruz Varela, Roberto Escalante-Ramirez y Juan Antonio Delgado Contreras, senalan que el impacto de esta contingencia debe ser valorado cuanto antes, incluyendo una caracterizacion del derrame, que describa cantidad y calidad de los contaminantes, sitio, hora del dia y velocidad del vertimiento.

"Para precisar los impactos quimicos por la dilucion de contaminantes, incluido el acido sulfurico, en el agua de mar es indispensable realizar un muestreo de la calidad del agua en varios puntos de la Bahia de Guaymas, que incluyan los siguientes factores: temperatura, pH, alcalinidad, metales pesados, hidrocarburos y pesticidas", indican.

Anaden que a continuacion, los danos causados por el derrame deberan ser evaluados en forma integral, considerando el impacto biologico y socioeconomico.

Asimismo, los expertos que integran la Red Binacional de Oceanologos exponen que es preciso verificar por parte de proteccion civil, la actualizacion de la evaluacion de riesgos que tuvieron que haber presentado, cuando se instalo la planta.

"No basta con aplicar las sanciones especificadas por ley de las autoridades competentes. Es necesario instaurar un programa de monitoreo permanente que incluya factores fisicoquimicos de la calidad del agua y los sedimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR