OCDE da sugerencias al proyecto de NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó algunas recomendaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para garantizar la transparencia en la ejecución de la nueva terminal capitalina.

Durante la presentación del Primer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Gabriela Ramos, jefa de gabinete y sherpa ante el G20 de la OCDE, dijo que se debe concretar la reforma del gobierno corporativo y la autonomía de gestión del GACM.

?En cuanto a integridad y transparencia, GACM actualizó su código de conducta y estableció una declaración de conflicto de interés aplicable a funcionarios, consultores y licitantes; esta es una medida muy comprensiva y muy importante?, indicó Ramos.

Al respecto, Federico Patiño, director general de grupo aeroportuario, detalló que esta declaración de conflicto de interés consiste en que todos los servidores públicos que participan en los procesos licitatorios, antes de analizar las propuestas, firman una constancia de que no hay conflicto de interés, es decir, que no tienen ningún parentesco o relación con alguna de las empresas participantes.

La organización también recomendó seguir trabajando en arraigar una cultura de integridad mediante el desarrollo de políticas adicionales sobre conflictos de interés y protección de denunciantes.

No obstante, el organismo internacional reconoció la labor del Grupo Aeroportuario de haber subido 200 contratos al portal de datos abiertos del gobierno mexicano (www.datos.gob.mx), siguiendo el estándar de datos de contrataciones abiertas.

La OCDE también exhortó a incorporar consejeros independientes estableciendo mecanismos transparentes y basados en méritos para seleccionarlos y desarrollando una función de auditoría interna.

?Esta es una de las recomendaciones más importantes y esto sinceramente daría la autonomía que se requiere para operar en un contexto muy demandante y muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR