Advierte Ocde de Riesgo de Aumento en Desempleo Estructural en España

Bruselas, 16 Jul (Notimex).- La OCDE advirtió hoy a España del riesgo de que el desempleo de larga duración contribuya a aumentar el desempleo estructural luego de que alcanzó el 47 por ciento de todos los desocupados del país en el cuarto trimestre de 2012.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hace cinco años el porcentaje de españoles que carecían de un trabajo por más de 12 meses era de 19.1 por ciento.

"Este enorme incremento es un motivo de preocupación, dado que será más difícil para estos desempleados volver a encontrar trabajo", señaló la organización multilateral con sede en París en su informe de Perspectivas sobre el Empleo, publicado este martes.

"Pueden depreciarse sus habilidades y perder motivación, conllevando un incremento en el desempleo estructural que será difícil de deshacer", agregó el documento respecto a los desempleados de larga duración en España.

De acuerdo a la OCDE, el número de trabajadores que han desistido a buscar un empleo ha aumentado tras un periodo prolongado con alto nivel de desocupación.

España tiene el segundo mayor nivel de desempleo entre los 34 miembros de la organización, de 26.9 por ciento en mayo pasado, sólo por detrás de Grecia, con una tasa de 27 por ciento.

La situación seguirá empeorando hasta finales de 2014, cuando la desocupación entre los españoles se elevará a 27.8 por ciento y entre los griegos a 28.2 por ciento.

Ambos países contrastan con la media de la OCDE, que pasará 8.0 por ciento actual al 7.8 por ciento al terminar el año próximo.

El informe destaca, igualmente, el "alarmante" nivel de desocupación entre los jóvenes españoles, de 55 por ciento, sólo inferior al 60 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR