Ocasiona gas explosión en Múzquiz

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Una aparente acumulación de gas grisú ocasionó ayer la explosión que dejó siete muertos en el pozo de carbón de la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V., ubicada en la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la Agencia Estatal de Protección Civil, informó que los mineros realizaban trabajos de ventilación en el lugar cuando ocurrió la explosión, y que los primeros indicios hacen suponer que el incidente fue provocado por la generación de una bolsa de gas.

Los trabajadores fallecidos en el accidente, ocurrido alrededor de las 8:30 horas, fueron identificados como Fidencio Sánchez Arellano, de 32 años; Rey Alcalá Ramírez, de 39; Héctor Alcalá Ramírez, de 33, y Guillermo González Medina, de 22 años.

También fallecieron César Jiménez Camacho, de 24 años; Omar Efraín Ramírez Almanza, de 20, e Iván Ramírez Almanza, de 26 años.

Martínez Ávalos precisó que el rescate de los cuerpos terminó cerca de las 15:40 horas, y que todos fueron trasladados a Sabinas, donde se les practicó la necropsia de ley.

Estos pozos trabajan regularmente con escasas medidas de seguridad, lo que ha generado constantes accidentes en la zona.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró en un comunicado que ya había inspeccionado en 16 ocasiones a la empresa que operaba el pocito, y que incluso le había impuesto una multa por no cumplir con las normas.

"El centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V., la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS, derivado de lo cual se había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia.

"A la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa, y se le había impuesto ya una multa económica", destacó en un comunicado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR