Obtienen mineros suspensión

REFORMA / Staff

El sindicato minero informó ayer que el Juzgado Quinto del Distrito Federal en Materia de Trabajo le concedió una suspensión en contra del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró de nueva cuenta inexistente la huelga en Cananea.

En un comunicado, subrayó que al acordarse la suspensión provisional de la resolución de la JFCA, los trabajadores de la mina de Cananea no están obligados a regresar a laborar.

La decisión del Juzgado Quinto, detalló, corresponde al expediente 2144/2008-4 y la audiencia incidental se desahogará el 16 de diciembre a las 9:15 horas.

"Es un triunfo más en nuestra lucha por la vigencia de la huelga como derecho constitucional y constituye un nuevo elemento positivo para una solución integral del conflicto minero, siempre y cuando el gobierno federal se desprenda de la agresiva y perversa actitud que ha mantenido contra el organismo sindical minero desde hace casi tres años", señaló el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, según el comunicado.

Reprochó el congelamiento de cuentas bancarias del sindicato y la detención de los dirigentes Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, como parte de las investigaciones sobre un presunto fraude contra un fideicomiso del gremio.

Sostuvo que la retención de fondos busca en realidad "asfixiar" económicamente al sindicato para impedirle apoyar a los trabajadores que mantienen huelgas en diversas minas del país.

"En mi calidad de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR