Obtiene CNTE 83 millones

AutorArcelia Maya

El Gobierno de Chiapas se comprometió a gestionar y entregar millones de pesos a líderes de las secciones 7 y 40 para que operen su Proyecto de Educación Alternativa (PEA), con el que el magisterio disidente pretende evadir la reforma educativa.

En una minuta, cuya copia tiene REFORMA, el mandatario local respaldó las actividades de la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la sección 7 (CEEAS7), se comprometió a liberar plazas para dicho proyecto y a gestionar ante la SHCP 83 millones de pesos en favor de los profesores de Secundarias y Educación Indígena.

Asimismo, garantizó presupuesto económico suficiente "para la dotación general de insumos materiales para el buen funcionamiento del PEA", aunque no se precisa un monto exacto.

En el texto, el Gobernador aceptó terminar la construcción del edificio destinado para la operación del Proyecto de Educación, cuya primera etapa costó 20 millones de pesos: 5 millones en el terreno y 15 en construcción.

"En lo que respecta a la conclusión de los trabajos del edificio destinado al PEA se mantiene la proyección del impacto económico establecido, dando inicio la segunda etapa el 30 de julio del 2018".

Aunado a esto, el Ejecutivo local autorizó la contratación de 24 plazas para profesores comisionados a la operación del PEA, quienes comenzarán a laborar en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Lo anterior viola la reforma educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde la Ley del Servicio Profesional Docente establece que el ingreso al servicio docente será mediante concursos de oposición que garanticen los conocimientos y capacidades de los concursantes.

Los 24 trabajadores se sumarán a los ocho maestros que ya realizan actividades para este proyecto.

"El acuerdo de hoy es más rico porque toma los acuerdos del 2013, 2016", dijo un líder sindical quien pidió el anonimato.

MÁS PROMESAS

El Gobernador Manuel Velasco también se comprometió con los docentes, en una primera etapa, a regularizar la situación laboral de 240 plazas federalizadas, lo que tendrá efecto desde el 16 de junio.

Además, en un plazo máximo de tres quincenas, el Gobernador buscará incorporar a 782 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) mientras son regularizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Ejecutivo local prometió gestionar ante SHCP 83 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR