Obsesionado por perros y mujeres desnudas

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Con una constante de girasoles, mujeres desnudas y perros, Joaquín Dimayuga presenta su más reciente exposición titulada "Entre ayer y hoy" en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con 31 obras, en su mayoría temples, la exposición se caracteriza, en la forma, por sus colores vistosos, y en el fondo, por mujeres desnudas que se hacen acompañar de perros que muestran las fauces abiertas, los mismos animales que aparecen descarnados en otros de los cuadros.

El artista guerrerense expone hasta el próximo 26 de marzo la muestra que se integra además de ocho acuarelas y dos dibujos a lápiz.

También se incluyen dos temples de 1977 y cuatro piezas pintadas en este año exclusivamente para la muestra.

A pesar de que las obras provienen de diferentes años en la vida artística de Dimayuga, todas tienen la característica de utilizar líneas para describir a los animales o a las figuras humanas.

Los títulos de las obras son variados y poco tienen que ver con lo visto en los cuadros, al grado de que el mismo pintor expresó que si le pone un título a cada una de sus obras es solamente porque lo obligan los promotores culturales.

En la muestra "Entre ayer y hoy" el espectador puede observar, entre otras, "Resonancias de una muerte" una de sus primeras pinturas, "Saludo matutino", "Vía Láctea" o "Reencarnación de una muerte".

Decepcionado porque la vida de los artistas es pobre en el aspecto económico, el pintor nacido en 1943 afirma que esta será la última exposición que presente hasta el 2006.

"Tengo una serie de ideas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR