Observatorio de Rayos Gamma de Puebla Será Explotado CientíFicamente

Santa María Tonantzintla, Pue., 17 Mar (Notimex).- El director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, destacó que el observatorio de rayos gamma HAWC es considerado de clase mundial, y tras estar instalado al 100 por ciento, se busca explotarlo científicamente.

En entrevista, el directivo dijo que su inauguración se llevará a cabo el viernes 20 de este mes, cuando se podrá ver HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) que ocupa 22 mil metros cuadrados y tiene 300 tanques.

Cada uno mide siete metros de diámetro, por cinco metros de altura y contiene 180 mil metros de agua por tanque detector, además de cuatro fototubos.

El observatorio de rayos gamma HAWC, ubicado en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, es único en el mundo por su capacidad de detectar de manera permanente, la radiación electromagnética más energética del Universo, observando diariamente dos tercios de la bóveda celeste.

"Nos tenemos que enfocar a su explotación científica, en el caso del INAOE hay personal interesado en el estudio de galaxias activas, la interacción de rayos gama, con la luz infrarroja extra galáctica", acotó.

Alberto Carramiñana mencionó que hay otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, que se interesa en los estudios de los remanentes extendidos y asociados con estrellas de neutrones.

"Hay gente relacionada con la búsqueda de materia oscura y eventos solares, de ahí la variedad de estudios que se pueden hacer con estos datos", acotó.

Indicó que se han invertido unos 13 millones de dólares, de los cuales, México ha aportado 50 millones de pesos en varios proyectos apoyados por Conacyt, así como con recursos de instituciones como el INAOE.

"El INAOE se hace cargo de la operación en sitio, lo que es el mantenimiento del camino, la línea eléctrica, la fibra óptica en una escala grande para el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano", refirió.

Explicó que "HAWC capta 17 mil eventos por segundo, básicamente rayos cósmicos, los cuales, al sumarlos durante un año son 500 mil millones de eventos, son bases de datos difíciles de manejar y tenemos todo tipo de tarea que ir llevando".

"Hay gente que se encarga de ver y verificar que el observatorio está funcionando correctamente, si se tiene que reparar o modificar, cambiar un foto tubo o el voltaje", comentó.

Apuntó "hay quienes se dedican a ver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR