Observatorio Ciudadano clama justicia por feminicidios en Edomex

CHALCO, Méx., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Una, dos, tres...nadie sabe con exactitud cuántas cruces hay tendidas en el piso. Lo que sí saben es que son de mujeres que fueron asesinadas en el Estado de México.

Todas murieron de manera violenta. Algunas tienen el nombre de las víctimas, pero muchas no, porque las féminas fueron enterradas sin que se conociera su identidad. A la fosa común fueron a dar.

Pero eran madres, esposas e hijas que jamás regresaron a su casa con sus hijos, maridos y padres.

Chalco fue otra de las paradas del “tren” de la injusticia, de la violencia contra ellas, que salió de la terminal de la esperanza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, municipios mexiquenses donde se han registrado feminicidios en la última década han sido visitados por los pasajeros de ese “tren” que clama justicia para las que han muerto de manera violenta y para las que morirán en los próximos días, semanas, años, quizás, porque no hay garantías para protegerlas, ni para castigar a sus homicidas.

Llegaron a Chalco, porque según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, es uno de los municipios del Estado de México que está en el top ten de los más violentos contra ellas.

Ahí en el corazón del palacio municipal, en el patio central, las madres, padres, esposos, hermanos e hijos, denunciaron el poco interés que existe de las autoridades para esclarecer los homicidios de mujeres.

Dos cruces rosas enormes fueron colocadas en honor de las que han perdido la vida a manos de homicidas, que en la mayoría de los casos siguen en libertad.

"Documentados, extraoficialmente por fuentes externas al gobierno son 12 mujeres que hemos encontrado ente el 2013 y 2014 de las cuales yo me he enterado, que ido a buscar los casos, no hay datos oficiales, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR