Observando las diferentes calidades de la democracia

AutorLeonardo Morlino
Páginas9-48
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen , número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos
y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato. Volumen , número , enero-junio .
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ObservandO las diferentes calidades de la demOcracia*
Observing the dif ferent qualities of democracy
Leonardo Morlino
Resumen
La calidad de una democracia puede ser eva-
luada observando sus diversas dimensiones. En
este artículo se argumenta que las dimensiones
más importantes tales como Estado de Derecho,
Rendición de Cuentas Electoral, Rendición de
Cuentas Interinstitucional, la Participación ciu-
dadana y la Competencia entre partidos están
estrechamente interrelacionadas. El punto de
partida para analizar los vínculos entre estas no-
ciones es precisamente la rendición de cuentas
en sus dos dimensiones. A través de un análisis
empírico en ocho países de Europa del Este se
trata de identicar los principales factores que
explican la efectiva implementación de las di-
ferentes dimensiones. Se observa que las varia-
ciones entre regímenes residen principalmente
en la mayor o menor presencia de cada dimen-
sión, con una obvia y amplia posibilidad de
diferentes combinaciones, a partir de lo cual se
pueden identicar diversos regímenes híbridos.
Palabras clave: democracia, calidad, rendi ción de
cuentas, regímenes híbridos.
Abstract
Quality of democracy can be evaluated by obser-
ving the performance of its dierent dimensions.
In this paper I argue that most important dimen-
sion such as rule of law, electoral accountability,
inter-institutional accountability, citizen partici-
pation and a competitive party system are closely
interrelated. e starting point to analyze the re-
lation among these concepts and its impact to
democratic quality is the dimension of accoun-
tability in its two versions. e empirical analysis
developed in eight Eastern European countries
shows which factors explain the eective imple-
mentation of the dierent dimensions. Variation
among regime type are due to the higher or lower
presence of each dimension, with wide possibi-
lities for dierent combinations, and this helps
us to identify dierent types of hybrid regimes.
Key words: democracy, quality, accountability,
hybrid regimes.
Fecha de recepción:  de se ptiembre de .
Fecha de aceptación:  d e febrero de .
* Este artíc ulo es parte del libro Changes for democracy. Actors, structures, processes de Leonardo Morlino publi-
cado por la Oxford Univer sity Press en . Traducción de Azul A guiar.
Un análisis de la buena democracia debería empezar con la denición de la noción de “ca-
lidad”. Si vamos a considerar la literatura en diferentes ámbitos, surgen con claridad tres
posibles connotaciones: 1) la calidad se dene por los aspectos procedimentales estableci-
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dos cuidadosamente para cada producto; es decir, es importante seguir procedimientos de
fabricación precisos y controlados en tiempo y forma; 2) la calidad consiste en contar con
un producto que tenga ciertas características de elaboración, que esté hecho de ciertos ma-
teriales, que tenga formas y funcionam iento adecuados, junto con otros aspectos detallada-
mente denidos: es decir, se pone atención en el contenido; 3) la calidad del producto o del
servicio deriva indirectamente de la satisfacción expresada por el cliente, por la demanda
del mismo en más de una ocasión, independientemente de la forma en que fue elaborado o
de sus contenidos actuales; este signicado de calidad se basa simplemente en el resultado.
Las tres diferentes nociones de calidad se formulan por lo tanto en relación con los pro-
cedimientos, el contenido y el resultado. Cada una tiene diferentes implicaciones para la
investigación empírica. Aun con todos los ajustes exigidos por la complejidad del “objeto”
bajo análisis —la democracia — sigue siendo necesario considerar estos conceptos mínimos
de calidad mientras construimos deniciones y modelos de calidad de la democracia.
Sobre la base de las nociones prevalecientes de calidad, se sugiere considerar una buena
democracia o bien una democracia de calidad como aquel ordenamiento institucional estable
que mediante instituciones y mecanismos que funcionan correctamente realiza la libertad y
la igualdad de los ciudadanos. Una buena democracia es en primer lugar un régimen am-
pliamente legitimado y, por tanto, estable, que satisface completamente a los ciudadanos
(calidad con respecto al resultado): sólo para un complejo de instituciones que goza del pleno
apoyo de la sociedad civil es posible hipotizar un ava nce ulterior en la realización de valores
propios del régimen. Si, por el contrario, las instituciones no son conables, entonces se
consumirá mucho esfuerzo, energías y objetivos en la necesidad de la consolidación o el
mantenimiento y una vez superado el umbral mínimo, se vuelve un resultado apreciable.
Segundo, los ciudadanos, las asociaciones y las comunidades que forman parte de este tipo
de democracia gozan de libertad e ig ualdad por encima de los mínimos (calidad con respecto
al contenido). Tercero, los ciudadanos de una buena democracia tienen el poder de contro-
lar y evaluar si el gobierno trabaja efectivamente por aquellos valores con pleno respeto a
las normas vigentes, el así llamado rule of law o Estado de Derecho; deben ser capaces de
vigilar su aplicación eciente, así como evaluar la ecacia decisional y la responsabilidad
política con respecto a las elecciones tomadas por el personal electo también en relación
con las demandas expresadas por la sociedad civil (calidad con respecto al procedimiento).
Obviamente, nos podemos encontrar con diversos grados de calidad y no sólo con formas
diversas. En ambos casos sólo la investigación empírica permite indicar formas y grados
prevalecientes.
Sobre la base de tal denición, una buena democracia tiene al menos ocho dimensiones
de variación, que deben colocarse en el centro del análi sis empírico. Las primeras cinco son
dimensiones procedimentales, por cuanto se atienen principalmente a las regla s y sólo indi-
rectamente a los contenidos. Estas son: 1) rule of law, o Estado de Derecho; 2) accountability
electoral, o rendición de cuentas electoral; 3) accountability institutional, o rendición de
cuentas entre instituciones o interinstitucional (por ejemplo entre gobierno y parlamento,
jefe de estado y/o tribunal supremo); ) competencia entre partidos y de otra naturaleza; )
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participación de diferentes actores, ciudadanos incluidos. Las dos dimensiones sustantivas
son: 6) respeto pleno de los derechos que pueden ampliarse en la realización de las diversas
libertades; y 7) progresiva ampliación de una mayor igualdad política, social y económica.
La última dimensión concierne al resultado y tiene que ver con: 8) responsiveness, o responsi-
vidad, es decir, la satisfacción de los ciudadanos y la sociedad civ il en general derivada de la
capacidad de respuesta del gobierno y sus instituciones. Sin detenerse más en deniciones y
análisis conceptua l vamos ahora a considerar las relaciones entre las calidades y los aspe ctos
empíricos.
     
Las condiciones contextuales que favorecen la responsividad son similares a aquellas que
sustentan la Rendición de Cuentas Electoral. Ellas incluyen una sociedad civil bien esta-
blecida, independiente, informada y comprometida en concurrencia con la presencia de
estructuras intermedias fuertes y activa s. La sociedad civil y las organizaciones intermedias
son cruciales para explicar al menos una faceta de la responsividad: la percepción de nece-
sidades. La otra faceta, las decisiones del gobierno, o bien la respuesta que el gobierno da
a sus electores. La potencialidad para este tipo de responsividad es posible únicamente en
las democracias y en las sociedades más ricas y desarrolladas. Así, como bien lo reconoce la
abundante literatura al respecto, los factores económicos juegan un papel importante en la
capacidad de los gobiernos para responder a las necesidades de sus ciudadanos y de la po-
blación en general. Estas condiciones, es decir, la estructu ración y autonomía de la sociedad
civil, las estructuras intermedias moderadamente organizadas, las decisiones del gobierno
y los factores económicos son muy importantes dado que incrementan la participación
efectiva y hacen la competencia más abierta tanto del lado de la demanda (input) como el
de el resultado (output).
De las deniciones empíricas de cada dimensión se puede deducir la relación recíproca
que existe entre ellas. Mientras que los diferentes elementos del Estado de derecho facilita n
las demandas de rendición de cuentas, tanto de ciudadanos como de otras entidades, la
presencia de una genuina rendición de cuentas interinstitucional puede generar mejoras en
el sistema legal y en el respeto de las leyes. El Estado de derecho es también una premisa
esencial para las demá s calidades. Del mismo modo puede proveer garantías efectivas para
hacer posible y abierta la participación y competencia de ciudadanos y grupos. La parti-
cipación y la competencia pueden mejorar tanto la rendición de cuentas interinstitucional
y la electoral, esto es, fortalecer la posibilidad de monitorear las élites políticas mediante
las elecciones así como a través de los pesos y contrapesos constitucionales. Asimismo,
pueden incrementar la responsividad mediante el bien conocido mecanismo de “reacciones
anticipadas” que orilla a las autoridades electas a ser relativamente más receptivas a las ne-
cesidades maniestas de los ciudadanos y grupos. Además, entre mayor sea la efectividad
de la rendición de cuentas electoral, mayor será el crecimiento de la percepción de ecacia
política entre los ciudadanos —quienes entonces estarán más dispuestos a participar—,
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