Cuotas obrero-patronales y aportaciones de vivienda. Retención, determinación y entero

AutorRaymundo Fol Olguin - José Pérez Chávez
Páginas487-590
Na tu ra le za ju rí di ca de las cuo tas obre ro- pa tro na les
El cum pli mien to del ideal de jus ti cia so cial de ga ran ti zar el de re cho hu ma no a la sa lud
se cum plió a par tir de la pu bli ca ción de la pri me ra LSS en el DOF del 19 de ene ro de
1943; sin em bar go, toda esa li te ra tu ra que re sal ta la la bor al truis ta de la ins ti tu ción para
ase gu rar las dis po si cio nes es ta ble ci das en la ley, di fí cil men te abor da el lar go y si nuo so
ca mi no que hubo de re co rrer ese enor me pro yec to que se con ver tía en rea li dad, pues
el es fuer zo no per te ne cía sólo al go bier no sino tam bién re que ría de la par ti ci pa ción del
sec tor pa tro nal.
En efec to, el do cu men to don de cons ta ba la obli ga ción de pa gar apor ta cio nes te nía el
ca rác ter de eje cu ti vo; en con se cuen cia, el co bro de las cuo tas te nía que su pe rar las ac -
cio nes pro ce den tes ante los tri bu na les, con el in con ve nien te de es pe rar los tiem pos
ne ce sa rios para su de saho go co rres pon dien te.
Ante la fal ta de cre di bi li dad pa tro nal de las bon da des que la nue va ins ti tu ción ofre cía,
di fí cil men te se cum plía el ob je ti vo de re cau da ción pro yec ta do, por lo que fue ne ce sa rio
que trans cu rrie ran casi dos años para que las apor ta cio nes fue ran de ca rác ter fis cal,
otor gan do así, el 4 de no viem bre de 1944, al IMSS, la con di ción de or ga nis mo fis cal au -
tó no mo, para de ter mi nar los cré di tos, su per cep ción y co bro, asig nan do a las Ofi ci nas
Fe de ra les de Ha cien da la ca pa ci dad de ins tau rar el pro ce di mien to ad mi nis tra ti vo de
eje cu ción.
Pos te rior men te, a fin de cum plir con el de re cho a la de fen sa pa tro nal, la SCJN de ter mi -
nó la na tu ra le za del IMSS como au to ri dad para efec tos de am pa ro res pec to de las
apor ta cio nes obre ro-pa tro na les.
El 3 de fe bre ro de 1949 se re for mó el en ton ces ar tí cu lo 135 de la LSS, para in cluir los re -
car gos y ca pi ta les cons ti tu ti vos en tre los con cep tos que po dían co brar se me dian te el
pro ce di mien to eco nó mi co coac ti vo.
Toda vez que la na tu ra le za ju rí di ca de las cuo tas obre ro- pa tro na les no ha bía que da do
re suel ta, pues todo este pro ce so des cri to am plia men te en la obra Se gu ri dad So cial y
De re cho, del Minis tro Ser gio Valls Her nán dez, sólo ha bía dado so lu ción prác ti ca al pro -
ble ma eco mi co de la ins ti tu ción y, como prue ba de ello, la cor te con fir mó que el ori -
gen de las apor ta cio nes era la bo ral y únicamente por ra zo nes de in te rés pú bli co se les
dotó del ca rác ter fis cal ci ta do.
Fue ne ce sa ria la pu bli ca ción de la LSS en 1973 y pos te rior men te las re for mas del 30 de
di ciem bre de 1981, para que las ofi ci nas para co bros del IMSS pu die ran apli car en for -
ma direc ta el pro ce di mien to ad mi nis tra ti vo de eje cu ción y, con la pro mul ga ción del
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CFF se in clu yó el ar tícu lo se gun do para re co no cer como con tri bu cio nes a las apor ta -
cio nes de se gu ri dad so cial.
A pe sar de ello, fue ne ce sa rio tras la dar a la cor te la con tro ver sia ge ne ra da, pros pe ran -
do, has ta mar zo de 1995, el pro nun cia mien to con la ma yo ría su fi cien te para in te grar ju -
ris pru den cia a fa vor de re co no cer la ca li dad de con tri bu cio nes de las cuo tas al Se gu ro
So cial.
A par tir del 1o. de ju lio de 1997, cuan do inicia la vi gen cia de la LSS –que es ta ble ce re for -
mas re le van tes al sis te ma de se gu ri dad so cial–, se abre la po si bi li dad de ejer cer el prin -
ci pio de au to de ter mi na ción pa tro nal; con ello, el IMSS in ten ta re du cir el acen tua do
ejer ci cio de los me dios de de fen sa ejer ci dos por los pa tro nes ante la au to ri dad y los tri -
bu na les, pues esta mo da li dad se basa en la li ber tad del em plea dor para de ter mi nar el
im por te de sus adeu dos me dian te dos for mas, a sa ber:
1. La aten ción a la in vi ta ción para re gu la ri zar vo lun ta ria men te sus adeu dos an te rio -
res, con base en su do cu men ta ción in ter na y bajo la vi gi lan cia de las áreas de au di -
to ría a pa tro nes, sin que ello sig ni fi que la emi sión de una or den de vi si ta.
2. La au to de ter mi na ción obli ga to ria de las cuo tas obre ro-pa tro na les men sua les y
apor ta cio nes bi mes tra les me dian te el SUA.
Sólo los pa tro nes de uno a cua tro tra ba ja do res pue den efec tuar su li qui da ción me dian -
te los for ma tos “COB- 10” y “COB- 20” de re qui si ta do ma nual.
Con ello, el IMSS está en con di cio nes de des ti nar su aten ción sólo en la re vi sión de la
in for ma ción re cep cio na da, abar can do a su vez un uni ver so ma yor en el ám bi to de su
com pe ten cia.
488 Ma nual de Apli ca ción y Ca sos Prác ti cos
Re ten ción pa tro nal de las cuo tas obre ras
Ac tual men te, con el apo yo del SUA, el cál cu lo y en te ro de cuo tas al IMSS, así como las
apor ta cio nes y amor ti za cio nes al In fo na vit se rea li zan sin di fi cul tad, ya que las mo di fi -
ca cio nes es ta ble ci das en los ar tí cu los de ci mo no ve no y vi gé si mo quin to tran si to rios del
de cre to de la LSS, pu bli ca do en el DOF del 21 de di ciem bre de 1995, se apli can au to -
ti ca men te den tro de este sis te ma. En oca sio nes se pier de de vis ta que hay que efec -
tuar cam bios en los des cuen tos a los tra ba ja do res res pec to de es tas con tri bu cio nes.
Las ta sas de fi nan cia mien to apli ca bles a cada ramo de se gu ro es tán es pe cí fi ca men te
se pa ra das, in di can do la con tri bu ción que a cada par te le co rres pon de apor tar. Así, tan -
to los tra ba ja do res como los pa tro nes, y des de lue go el go bier no, tie nen asig na do un
por cen ta je, de ahí el ca li fi ca ti vo de “apor ta cio nes tri par ti tas”.
El res pon sa ble so li da rio de las cuo tas obre ras es el pa trón, pues, me dian te la re ten ción
rea li za da en las nó mi nas o lis tas de raya, cons ti tui rá el im por te to tal que de be rá en te rar -
se en for ma con jun ta con las cuo tas pa tro na les al IMSS.
Di cha res pon sa bi li dad está re gu la da en el ar tí cu lo 6o., frac ción II, pá rra fo se gun do del
CFF, al es ta ble cer lo si guien te:
II. ..............................................
En el caso de con tri bu cio nes que se de ben pa gar me dian te re ten ción, aun cuan do quien
deba efec tuar la no re ten ga o no haga pago de la con tra pres ta ción re la ti va, el re te ne dor es -
ta rá obli ga do a en te rar una can ti dad equi va len te a la que de bió ha ber re te ni do.
Por otra par te, el ar tí cu lo 38, pá rra fo se gun do, de la LSS acla ra que cuan do no lo haga
en tiem po opor tu no, sólo po drá des con tar al tra ba ja dor cua tro co ti za ci o nes se ma na les
acu mu la das, que dan do las res tan tes a su car go.
El mis mo ar tí cu lo, en su pá rra fo ter ce ro, rei te ra la obli ga ción pa tro nal de re te ner al ins ti -
tuir lo si guien te:
El pa trón ten drá el ca rác ter de re te ne dor de las cuo tas que des cuen te a sus tra ba ja do res y
de be rá de ter mi nar y en te rar al ins ti tu to las cuo tas obre ro-pa tro na les, en los tér mi nos es ta -
ble ci dos por esta ley y sus re gla men tos.
Por se ña la mien to ex pre so de los ar cu los 23, pá rra fo se gun do, y 36 de la LSS, exis ten
dos ca sos en los que el pa trón no está obli ga do a efec tuar la re ten ción de las cuo tas
obre ras y, por tan to, de be rá pa gar ín te gra men te el mon to de am bas apor ta cio nes. Ta -
les su pues tos son los siguientes:
1. Cuan do el con tra to co lec ti vo de tra ba jo se ña le pres ta cio nes igua les a las es ta ble -
ci das por la LSS, ejem plo: sub si dios por in ca pa ci dad.
2. Cuan do el tra ba ja dor ob ten ga como pago el SMG.
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