Respuestas a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-070-SCT3-2000, Que establece el uso obligatorio del sistema de alerta de la proximidad con el terreno (GPWS) en aeronaves de ala fija que operen en espacio aéreo mexicano, así como sus características, publicado el 3 de octubre de 2000

EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

RESPUESTAS a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-070-SCT3-2000, Que establece el uso obligatorio del sistema de alerta de la proximidad con el terreno (GPWS) en aeronaves de ala fija que operen en espacio aéreo mexicano, así como sus características, publicado el 3 de octubre de 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 38 fracción II, 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33 penúltimo párrafo de su Reglamento, he tenido a bien ordenar la publicación de las respuestas a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-070-SCT3-2000, Que establece el uso obligatorio del sistema de alerta de la proximidad con el terreno (GPWS) en aeronaves de ala fija que operen en espacio aéreo mexicano, así como sus características, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de octubre de 2000.

Una vez que los comentarios fueron analizados y discutidos en sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, de fecha 16 de enero de 2001, se resolvieron todos los comentarios recibidos, y a través de este documento se emite respuesta para los mismos, tal como lo marca la ley de la materia.

Ciudad de México, D.F., a 8 de agosto de 2001.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

PROMOVENTE NUMERAL COMENTARIO SE RESUELVE SE MODIFICA PARA QUEDAR COMO SIGUE:
Dirección General de Aeronáutica Civil. 5.1.1. Modificar como sigue: ... que cumpla con los requisitos del numeral 5.1.3. de la presente Norma Oficial Mexicana, a más tardar el 1 de junio de 2000... . Procedencia parcial. La fecha a la que se debe referir es 1 de julio de 2001. 5.1.1. ... que cumpla con los requisitos del numeral 5.1.3. de la presente Norma Oficial Mexicana, a más tardar el 31 de diciembre de 2001.
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. 5.4.4. Suprimir y obtener nuevas instrucciones según sea necesario Improcedente Es conveniente señalar de forma precisa el procedimiento adecuado.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 1. Modificar el numeral 1 2o. párrafo a: ... terreno montañoso, frecuentemente ocurren... . Procedente. ... No obstante que muchos accidentes CFIT suceden en terreno montañoso, frecuentemente ocurren contra un terreno relativamente plano y lejos del sitio de aterrizaje previsto.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3. Modificar el numeral 3 a: ... se consideran las siguientes definiciones y abreviaturas: Procedente. 3. Para los efectos de la presente Norma Oficial Mexicana, se consideran las siguientes definiciones y abreviaturas:
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3. Modificar el numeral 3. de acuerdo con las definiciones incluidas en el Glosario aprobado por el Subcomité. Procedente. El numeral que contiene las definiciones y abreviaturas es el 3. Se modifica la definición de aeronave de ala fija conforme al citado glosario. 3.1. Aeronave de ala fija: Aeronave más pesada que el aire, propulsada mecánicamente, que debe su sustentación en vuelo, principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3. Incluir en el numeral 3. flaps y derrota . Procedente. El numeral que contiene las definiciones y abreviaturas es el 3. Se adoptan los cambios. Nota. A partir de la introducción de estas dos definiciones, se modifica la numeración del resto del numeral 3. 3.3. Aletas/Flaps: Dispositivos hipersustentadores conformados por superficies auxiliares o porciones articuladas del ala, situados en el borde de salida de ésta. ... 3.10. Derrota: Es la línea que se traza sobre una carta de navegación que une dos puntos, que representa la dirección intentada de vuelo.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3. Incluir en el numeral 3 lo siguiente: Autoridad de Aviación Civil: Autoridad rectora, en materia aeronáutica, de un permisionario u operador aéreo extranjero. Procedente. 3.5. Autoridad de aviación civil: Autoridad rectora, en materia aeronáutica, de un permisionario u operador aéreo extranjero.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3.8.1. Cambiar en el numeral 3.8.1. su identificación por a) . Procedente. Se elimina el numeral 3.8.1., y la modificación se realiza en el numeral 3.11. 3.11. Indicación de Configuración... a) Tren de aterrizaje no desplegado en posición.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3.8.2. Cambiar en el numeral 3.8.2. su identificación por b) . Procedente. Se elimina el numeral 3.8.2., y la modificación se realiza en el numeral 3.11. 3.11. Indicación de Configuración... a)... b) Aletas/Flaps no dispuestos en posición de aterrizaje.
Aerovías de México, S.A. de C.V. 3.9. Modificar el numeral 3.9. a ... realizada por la
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