Obligan a SUTERM a reintegrar cuotas

AutorAndrea Merlos y Claudia Guerrero

La defensa legal de 5 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una sentencia favorable de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que obliga al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) a reponer un millonario monto por cuotas recaudadas entre 1957 y 1990.

El abogado de los trabajadores, Eduardo Estrada, aseguró que las cuotas que deberán reponerse suman alrededor de 10 mil millones de pesos.

En el periodo citado, alrededor de 85 mil trabajadores aportaron catorcenalmente mil pesos a un fondo de previsión social que no fue recuperado por el personal.

De acuerdo con el cálculo realizado por la defensa, basado en parámetros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en el Código Fiscal de la Federación, las aportaciones que deberán entregarse van desde los 120 mil hasta los 237 mil pesos por trabajador.

Las sentencias -emitidas por la Junta Especial Número Cinco y difundidas por el defensor- condenan a la CFE a reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo de 1960 a 1990 y el aval de las cuotas de sus trabajadores, mientras que al SUTERM se le obliga a aceptar que recibió las aportaciones de la CFE.

El abogado Eduardo Estrada explicó que los actos impugnados en contra del SUTERM se registraron justo cuando el actual líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, fungía como tesorero de la organización gremial.

Informó que el litigio se resolvió en última instancia laboral, después de más de 10 años, tiempo en el que se demostró la existencia de las aportaciones y el derecho de los trabajadores a cobrarlas.

"El fondo mutualista buscaba promover y desarrollar actividades económicas para enfrentar los problemas de vivienda y educación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR