Obligan a renunciar a presidente del Concejo Municipal de Pantelhó

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Pantelhó, encabezados por dirigentes del grupo autodenominado Autodefensas del Pueblo El Machete, obligaron a renunciar al presidente del concejo municipal, Pedro Cortez López.

Lugareños informaron que Cortez López fue acusado de destituir a funcionarios de la Tesorería del gobierno municipal porque no presentaron la cuenta pública.

La madrugada del sábado, integrantes de El Machete, supuestamente dirigidos por algunos dirigentes y el tesorero municipal, Juan Méndez Gómez, sacaron a Pedro Cortez de su vivienda en la comunidad Chitamukum y lo trasladaron al poblado San José Tercero.

A ese sitio, que es bastión de El Machete, también fueron concentrados los restantes cuatro integrantes del Concejo municipal, que en diciembre pasado fue nombrado por la Legislatura estatal.

Pobladores indicaron que las diferencias en el gobierno en aquel municipio indígena iniciaron el 14 de abril. Ese día, a través de acta de cabildo, fueron despedidos Pedro Gómez Gómez, exalcalde de El Bosque, y Adrián Moreno Corzo, contador de la cuenta pública.

Fueron cesados además Hilmar Díaz Zavala y Rolando del Carmen Villatoro Robles, contadores de egresos, porque desde 16 de diciembre de 2021 no han entregado la cuenta pública a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR