Obligan con infracción a proteger a menores

AutorJuan Corona

A fin de reducir la cantidad de menores que son víctimas de percances viales, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) intensificará la aplicación de infracciones a los conductores que lleven incorrectamente a los niños a bordo de un vehículo.

El encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, informó que lo más recomendable es que los menores de 12 años de edad se ubiquen en la parte trasera del vehículo y viajen en una silla especial.

"El riesgo que corre un menor de 12 años que se encuentra en los asientos delanteros y sin cinturón de seguridad es fatal, porque es más vulnerable y no tiene la misma capacidad de reaccionar en un accidente automovilístico.

"Esta infracción no es muy recurrente, pero nosotros vamos a seguir aplicando el reglamento. Sabemos que es molesto y vamos a incrementarlas, porque con esta medida, al igual que el alcoholímetro, se busca salvar vidas", comentó el funcionario de la SSP del DF.

El Subsecretario reconoció que transportar a menores de 12 años en los asientos delanteros, conducta sancionada por el artículo 6 fracción XIII del Reglamento de Tránsito Metropolitano, es menos común que estacionarse en un lugar prohibido.

Desde que las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México homologaron sus reglamentos de tránsito hace tres años, se han registrado más de un millón de infracciones a automovilistas que se estacionaron en un lugar no permitido.

Por llevar a un menor en el asiento del copiloto sólo hubo 10 mil 890 multas en el mismo periodo.

Del 20 de julio a diciembre de 2007, la SSP local infraccionó a mil 607 conductores, al año siguiente la cifra aumentó a 2 mil 541, en 2009 se registró el número más alto al sumar 6 mil 771 sancionados y en el primer semestre del 2010 van 771.

Ayer, REFORMA dio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR