Obligaciones en contribuciones locales

AutorCecilia F. Hernández Rodríguez
Páginas155-160

Page 155

En lo que se refiere a contribuciones locales la CPEUM faculta a los Estados para establecer contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria…y los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo (Art. 115 Frac. IV a) y c)).

De esta disposición emana cada uno de los Códigos locales, es decir, a cada uno de los Estados se les faculta para imponer contribuciones e incluir las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

En este sentido, dependiendo del Estado, se tienen impuestos diversos como por ejemplo el Distrito Federal, en su Código Fiscal local contempla los siguientes impuestos:

¤ Impuesto predial

¤ Impuesto sobre nóminas

¤ Derechos por suministro de agua

¤ Derechos de descarga a la red de drenaje

¤ Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje

¤ Impuesto sobre adquisición de inmuebles

¤ Impuesto sobre tenencia

De esta relación, puede suceder que en algún Estado de la República alguno de estos conceptos no se encuentre porque en ese lugar no se requiera.

Page 156

Otra diferencia, podría ser, que el concepto si se encuentre pero en su contenido haya diferencias entre las tasas puede cobrar menos o más.

También sucede que existe el concepto, la tasa o porcentaje a cobrar pero lo distingue la forma en la que aplica el cobro del impuesto según el acuerdo estatal.

Por lo tanto, depende del Estado en donde se encuentre la AR deberá cubrir los impuestos locales que le corresponden.

Uno de ellos es el Impuesto sobre Nóminas (ISN) que nace por la relación laboral, es decir, por las personas que laboran y se les remunera (Art. 156 CFDF).

Para saber si se es sujeto o no del impuesto se tendrá que ir haciendo un análisis sobre los elementos del impuesto, que en este caso se tomará como ejemplo el Código Fiscal del Distrito Federal.

Los elementos del impuesto son: sujeto, objeto, base, tasa, tarifa o cuotas y la forma, medio y fecha de pago (SAT, PRODECON, 2014, p. 39, IMCP).

El sujeto se refiere a las personas que legalmente tienen la obligación de pagar un impuesto establecido en determinada norma fiscal.

Para el CFDF los sujetos son las "personas físicas y morales", la AR se considera persona moral, según la LISR (Art. 156 CFDF).

El objeto del tributo es el acto o hecho gravado por la ley que al ser realizado por el contribuyente, hace coincidir a éste en el hecho generador y hace nacer la obligación de pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR