Otras obligaciones de las AR

AutorCecilia F. Hernández Rodríguez
Páginas161-171

Page 161

Se ha escrito ya sobre las obligaciones que deben cumplir las AR como son: emitir comprobantes simplificados, CFDI tanto para la venta como para los empleados, presentación de declaraciones, etc., y esto es posible siempre y cuando la AR cumpla con su primera obligación, inscribirse en el RFC.

1. Obtencion de la fiel

* Pero para tener RFC es necesario obtener la FIEL (Firma

Electrónica) que es un archivo digital que identifica a la AR y sirve para realizar los trámites a través de la página de internet del SAT.

Es un archivo único y es como si el representante de la AR firmara de manera ológrafa.

Para obtenerla se debe asistir, previa cita al SAT por vía telefónica o por internet, a la Administración Local de Servicios al Contribuyente más cercana al domicilio de la AR. El representante legal debe obtenerla como persona física y después presentarse con el poder notarial que lo acredita para realizar actos de administración, de dominio, etc., e iniciar el trámite de la FIEL de la AR hasta concluirlo para que le sean entregados los archivos de la FIEL y su solicitud sellada83.

Es importante que tanto los archivos de la FIEL como la contraseña sean protegidos de manera extrema porque en caso contrario las personas extrañas a quien autorice la AR para hacer uso de ella, estarían firmando docu-

Page 162

mentos oficiales con la firma auténtica de la misma y no será posible, objetar lo contrario.

2. RFC

* Después se procede a realizar la inscripción en el RFC que debe ser dentro del mes siguiente a aquel en que se entregue el dictamen de constitución que otorga la SeGob (Art. 23 2o. párrafo, RCFF), solicitando su cita por cualquiera de las dos vías en las cuales se entregará un número de folio y se deberá confirmar la cita para que no sea cancelada:

a) A través de la página de internet del SAT o

b)

Por teléfono del SAT

Entregando la siguiente documentación:

· La solicitud de inscripción se envía a través de la página de internet del SAT y por la misma vía se enviará el acuse con folio asignado.

· El representante legal de la AR deberá llevar:

- Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

- Original del comprobante de domicilio fiscal

- En su caso, copia certificada del poder notarial

- En su caso, original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida

Puede optar por inscribirse en el RFC de dos formas aunque se presentan cinco modelos a seguir:

1. Por cada inmueble de la AR se tendrá un RFC

2. Como una sola AR y dar de alta a las demás residencias como sucursales

Page 163

MODELO 1

[VER PDF ADJUNTO]

Page 164

En este modelo la AR comparte el mismo carisma o propósitos, por lo tanto se rigen por los estatutos establecidos para todas sus comunidades, sin embargo, para efectos fiscales cada comunidad es independiente porque tiene diferente RFC de manera que cada una presentará sus obligaciones de forma separada. Como son distintas entidades por el RFC cuando una quiera transferirle a otra recursos económicos tendrá que elaborar un CFDI por cada operación.

Page 165

MODELO 2

[VER PDF ADJUNTO]

Page 166

El modelo 2 muestra que se tienen los mismos estatutos para toda la AR y un RFC para todas las comunidades, la carga administrativa es mayor porque los informes de cada comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR