Objetos del deseo parrillero

AutorAlejandro Zárate

Pasan los años y los gadgets para el asador se multiplican. Elige sabiamente el regalo de papá.

Aquí el kit indispensable, uno que otro capricho y lo que no vale el gasto.

CUCHILLO

Nos acompaña en el momento de la foto, cuando cortamos ese trozo de carne que nos quedó perfecto. Es una herramienta no sólo fundamental, sino definitoria: dime qué cuchillo tienes y te diré qué parrillero eres.

Si en algo no debe escatimarse es en la hoja de corte.

UN BUEN EJEMPLAR TIENE:

Presencia. Es la expresión de nuestro ser: atractivo, fuerte, con solidez. De preferencia, el mango se ajusta sólo a nuestra mano, cual mazo de Thor.

Filo. Nada peor que uno de sierrita con mango de madera todo maltrecho. Un buen cuchillo debe cortar bien y a la primera.

Historia. La anécdota es punto de partida para la conversación; "recorrí medio mundo hasta encontrarlo", "me lo dieron mis hijos de cumpleaños", "me ha acompañado siempre".

¿ACERO INOXIDABLE O ACERO AL CARBÓN?

El inoxidable es todo terreno, requiere pocos cuidados y, según la marca, puede requerir afilarse más o menos veces.

Los de acero al carbón son definitivamente piezas de arte: hermosas (y costosas), pero sin los cuidados idóneos, pueden oxidarse. Los mejores son los de acero damasquino (de varias capas).

La gama de precios es bastante amplia, pero casi por regla general un muy buen cuchillo -modelo de chef de 8 o 10 pulgadas- inicia en el rango de 5 a 6 mil pesos y el cielo es el límite.

PINZAS

Se descartan, de entrada, las de panadero y las de punta de silicón o nylon. El parrillero requiere un modelo digno y funcional, que soporte 5 o 6 kilos de carne de un apretón.

Lo recomendable es equiparse con dos ejemplares. Las mejores son de acero inoxidable grado quirúrgico, largas y bien construidas. Difícilmente las incluidas en cualquier kit son de ese nivel. Es necesario ir a una tienda especializada.

TERMÓMETRO

Conseguir el término correcto no es truco de dedos o habilidad visual es, en realidad, control de la temperatura interna.

Existe una amplísima variedad, desde análogos hasta digitales con sondas y Bluetooth. La verdad, todos cumplen una función: los de sonda y monitoreo en el celular son prácticos, pero requieren mayor atención. El elemental: de aguja, preferentemente de lectura digital inmediata.

Existen también los de medición láser, estos solamente indican la temperatura superficial, no la interior, que es la importante.

ESPÁTULA ¿SÍ O NO?

Las hay cortas, largas y anchas... todas con función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR