Objetivos nacionales y el control interno

AutorJorge Barajas Palomo
CargoExpresidente del IMCP y del IMAI
Páginas59-59
+58 59+
CONAA RENDICIÓN DE CUENTAS
Objetivos nacionales
Y EL CONTROL INTERNO
C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y del IM AI
Gracias a la inv itación del Instituto Sonorense de Contadores P ú-
blicos -el IMCP en Ciud ad Obregón- tuve la grata oport unidad de
asistir a su X XXI Seman a de la Contaduría, el pasado novie mbre
de 2012, y diserta r sobre algunos temas selectos de ét ica que, en
respuesta a su amable sol icitud, me permitieron hablar ta mbién
sobre rendición de cuentas y control i nterno.
El debate que siguió a mi e xposición fue amplio, cu lto e interesan-
te, y uno de los colegas part icipantes me preguntó si estaría de
acuerdo con que se expidie ra una “Ley de Ética Nacion al” -vista l a
pobrísima respuesta de nuestros gobiernos y de las grandes em-
presas a su obligación de sat isfacer las necesidades de la mayor ía
de la población- para t ratar de resolver esta situación.
Yo me permití opinar que esa le y ya existe y está impresa –n i más
ni menos- en el Títu lo I de nuestra Carta Magna; pue s si la ética,
según lo reiteré ex presamente en mi presentación, es un ejercicio
de reflexión constante sobre el g rado en que las normas morales o reglas
de conducta que observo y procuro cump lir (como persona, como profe-
sional, como directivo, como empleado, como servidor pú blico, como
miembro de una organización gremial, etcétera), me orientan y contr i-
buyen a servir a todos los demás como a mí me g ustaría ser servido p or
ellos; los Derechos Huma nos consagrados en la Constitución ex-
presan muy clara mente lo que el Estado debe cumplir nos.
Basten para dic ho propósito las siguientes referenc ias a las garan-
tías prescr itas en el Art. 4° del citado Tít ulo Primero: El varón y la
mujer son iguales ante la ley; toda persona t iene derecho a la alimenta-
ción nutritiva, suf iciente y de calidad; toda persona tiene derecho a la
protección de la salud; toda persona tiene derecho a un medio ambiente
sano para su desarrollo y bienestar; toda familia t iene derecho a disfru-
tar de vivienda digna y decorosa; toda per sona tiene derecho al acceso a
la cultura y al disfrute de los b ienes derivados de ella… Y seguida de
cada una de estos m andatos la Ley Suprema consig na (que) “el Es-
tado lo garanti zará”. Estos son, sin más eluc ubraciones políticas y
partidis tas, los objetivos que el gobier no nacional debe cumpl ir en
todo tiempo.
En mi presentación en Obregón, ta l como lo he venido repitiendo
en esta columna, i nsistí en que la rendición de cuentas es l a obli-
gación de mayor sentido ético que t ienen los gobernantes, los po-
líticos y sus admi nistradores públicos, entendida simple y ll ana-
mente como el cumplimiento de los objet ivos –no solo
demandados por los ciudadanos mandantes- sino por la misma
Constitución Política de los E stados Unidos Mexicanos que e l Pre-
sidente ha jurado gua rdar, lo que quiere decir cumpl ir y mantener
vigente en todo tiempo.
Igualmente, he ven ido sosteniendo que la Rendición de Cuentas
es el cumplimie nto puntual y efectivo de los objetivos a ca rgo de
la Administración Pública (y no solamente concretarse a infor-
marnos acerca de su pa rcial logro), y (que) para ello requiere de
una sólida est ructura de control interno par a satisfacerla.
Es evidente y por de más preo cupante que la cultura en mater ia
de “Control Interno” del titu lar del Poder Ejecutivo que recién ha
expresado ta n solemne juramento, así como de sus asesores –in-
cluidos los legisl adores de su partido- sea tan menesterosa, se-
gún lo hemos comprobado en su inic iativa de reformas a la Ley
Orgánica de la A dministración Públ ica (escribo esta nota en no-
viembre de 2012 y no puedo conocer, aunque la intuyo, cu ál será
la suerte de estos proyec tos).
¿Cómo piensa cumplir los ma ndatos constitucionales y ciudada-
nos el principal re sponsable de rendirnos cue ntas, si está dispues-
to a prescindir de los instrumentos indispensables de medición
para conducir la nave de l Estado que ahora tiene bajo su mando?
La ciudadan ía culta y organi zada debe asumi r nuevas responsabi-
lidades de participación y exigencia para colaborar en esta im-
pronta. La cultu ra del Control Interno nos corresponde pri ncipal-
mente a los Contadores Públicos, representados por el IMCP,
sólido baluar te de independencia y forta leza técnicas; por el lo, te-
nemos la obligación étic a de servir a l a comunidad nacional – la so-
ciedad a la que nos debemos- p articipando media nte un intenso y
valiente cabi ldeo para reparar estos errores.
A un año de la adopción de l as Normas Internacionales de Aud itoría (NIA), vale la pena hacer un re-
cuento de las activ idades y cambios resultantes de e ste cambio y, al mismo tiempo, considerar al gunos
temas relevantes que pud ieran considerarse para su c umplimiento en este cierre de auditor ías.
CAMBIOS RELEVANTES
Después de un proceso de convergenci a llevado en los últimos años, con l a entrada en vigor del Boletín
4030, Consideraciones especiales en auditorías de e stados financieros de gru pos, de las Normas de Aud itoría
mexicana s, se completó el proceso de convergencia, por lo que los ca mbios de fondo estaban contempla-
dos ya en nuestras norma s mexicanas, con el f in de que estuviéramos l istos para la adopción de la s NIA
a partir de 2012.
Las normas de atest iguamiento emitidas por l a Comisión de Normas de Auditoría y Ates tiguamiento
(CONAA) segui rán siendo aplicables, ya que estas no f ueron adoptadas por la normat ividad mexicana .
El nuevo Código de Ética , recientemente emitido por la Comisión de Étic a, cuenta con alguna s conside-
raciones adiciona les al Código de Ética Internacion al, por lo que cumple con lo establecido en las N IA
para su uso.
OTRAS CONSIDERACIONES
Se encuentra en proceso la em isión del nuevo modelo de informes, el c ual incluirá modelos ba sados en
las NIA (serie 700); sin emba rgo, es importante comentar que las propias NIA ya consideran en sus
apéndices ejemplos de aplicac ión.
La CONAA conti nuará con el anál isis integral de l as normas de atestig uamiento, de revisión y otro s ser-
vicios relacion ados, con el fin de estar actu alizados en dich as normatividades.
Se emitirá una g uía de comisario con la f inalidad de da r una opción a la membrecía para rea lizar estos
trabajos.
En este año de transic ión de las Normas de Auditor ía mexicanas a l as Normas Internac ionales de Audi-
toría, se está n emitiendo dos ejemplos del informe del aud itor por medio de la página del IMCP.
Los modelos de dict amen aplicables para compañí as públicas ya se encuentr an disponibles en la pá gina
de la Comisión Naciona l Bancaria y de Valores.
Es conveniente aclara r que los puntos antes expuestos son solo de car ácter enunciativo.

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