Objetan víctimas la indulgencia a Legionarios

AutorAdriana Alatorre

El perdón papal a los Legionarios de Cristo por los casos de pederastia no borra el delito ni la impunidad de los abusos cometidos por el fundador de la congregación, el mexicano Marcial Maciel, y por cientos de curas, coincidieron víctimas.

José Barba, quien reveló agresión sexual por parte del sacerdote michoacano, consideró como insólito que la congregación haya buscado la indulgencia papal para conmemorar los 75 años de su creación.

"El Año del Jubileo, que tiene su origen bíblico como un momento de perdón, de penitencia espiritual, hoy es aprovechada por la Legión para que los exoneren de los abusos históricos cometidos por la orden", detalló.

"¿Por qué se solicita? Indudablemente porque hay la intención de exonerarlos. Se trata de hacer penitencia. Hay una intención de cerrar completamente el caso con una celebración", alertó.

El problema grave, manifestó, es que no se fijan que dentro hay un "pecado estructural" de la Legión de Cristo al que no se quiere prestar atención.

El caso Maciel, añadió, no pudo darse sin un caldo de cultivo que él formó y un grupo de personas que lo encubrieron, los cuáles que están dispersos por el mundo.

Barba adelantó que lo más grave es que para cerrar el año jubilar, las fechas coinciden con la visita del Papa a México, lo que hace pensar que se trata de una estrategia mediática calculada.

Por separado, Alberto Athié, ex sacerdote que denunció a los Legionarios de Cristo, coincidió en que obtener una indulgencia tiene como finalidad el quedar exonerados, pues les da una legitimación desde la autoridad, aunque no tenga sustento teológico.

"El problema está en que las confesiones y actos de arrepentimiento se dan por pecados cometidos, pero aquí se trata de delitos cometidos en contra de niñas y niños y acciones de encubrimiento.

"Esos no son pecados solamente, son delitos, y la Iglesia no puede exonerar a nadie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR