Escrito de objeciones de la PTU. Medio para manifestar inconformidad respecto a la utilidad declarada por el patrón para el pago de las utilidades

Páginas1-7

Page 1

Más del tema

· Participación de las utilidades. Procedimiento para su determinación y pago. Aspectos fiscales

Taller de prácticas, sección Fiscal - edición 720

· Se aproxima el reparto de utilidades de la PTU. No olvide integrar la comisión mixta para calcularla

Taller de prácticas, sección Laboral - edición 720

· PTU. Aspectos laborales que deben observarse en su determinación y pago

Taller de prácticas, sección Laboral - edición 720

Introducción

El artículo 121, fracción I, de la LFT, establece la obligación patronal de entregar a los trabajadores una copia de la declaración anual, dentro del plazo de diez días contados a partir de la presentación de la misma.

Lo anterior, con la finalidad de que los trabajadores conozcan los conceptos que hayan servido de base para determinar la utilidad manifestada por la empresa en la declaración anual y puedan formular las observaciones que juzguen convenientes.

De esta manera, cuando los trabajadores detecten, o tengan dudas razonables de que la declaración del ejercicio del patrón presenta irregularidades o incurre en omisiones que afectan la utilidad declarada por la empresa, tendrán derecho a formular las objeciones que juzguen convenientes sobre el contenido de la declaración anual ante la SHCP, para que ésta efectúe la revisión que de acuerdo con sus facultades proceda, y una vez practicada la misma comuniquen el resultado a los trabajadores y a la empresa.

Al respecto, comentamos los aspectos por considerar y el procedimiento a seguir para elaborar el escrito de objeciones para efectos de la PTU.

Derecho de los trabajadores de objetar la declaración anual

Cuando los trabajadores tengan dudas razonables de que la declaración anual del ejercicio presenta irregularidades, los representantes de la mayoría de ellos o el sindicato tendrán derecho a formular ante la SHCP las objeciones que juzguen procedentes sobre el contenido de la declaración anual, a fin de que las autoridades competentes efectúen la revisión que de acuerdo con sus facultades proceda, para que una vez que sea practicada comuniquen el resultado a los trabajadores y a la empresa; ello, en términos del artículo 121, fracción II , de la LFT.

Las objeciones a la declaración anual podrán derivar, entre otros, de los hechos siguientes:

Page 2

[VER PDF ADJUNTO]

Escrito de objeciones

Según el artículo 1o. del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT (R121 y 122), el escrito de objeciones es una denuncia de irregularidades en materia fiscal y laboral; por ello, para resolver las objeciones de los trabajadores en contra de las declaraciones anuales presentadas por los patrones, la SHCP realizará los estudios y las investigaciones correspondientes, en ejercicio de las atribuciones que como autoridad tributaria le confieren el CFF y la Ley del ISR.

De esta manera, en términos del artículo 3o. del R121 y 122, una vez iniciado el procedimiento de revisión por parte de la SHCP, deberá ser concluido para efectos fiscales y de la PTU, sin que proceda el desistimiento por parte de los trabajadores.

Plazo para presentar el escrito de objeciones

Conforme a los artículos 121, fracción II, de la LFT y 14 del R121 y 122, el escrito de objeciones deberá ser presentado dentro de los 30 días siguientes a partir de que los anexos de la declaración hayan estado a disposición de los trabajadores.

El escrito deberá presentarse ante la Administración Local de Auditoría Fiscal o la Administración General de Grandes Contribuyentes de la SHCP, por el sindicato o por la mayoría de los trabajadores.

Por su parte, el artículo 15 del R121 y 122 precisa que en caso de que el patrón no haya puesto a disposición de los trabajadores la copia de la declaración dentro de los diez días siguientes a la presentación de la misma, no podrá iniciarse el cómputo del plazo referido; por ello, es recomendable que los trabajadores exijan al patrón copia de la declaración, a fin de que si existe inconformidad en el reparto de la PTU puedan interponer el recurso de objeciones correspondiente.

Información que deberá cumplir el escrito de objeciones

De acuerdo con la página de Internet del SAT, el escrito de objeciones deberá contener la información siguiente:

Page 3

1. Datos de la empresa.

2. Datos de la identificación de la autoridad fiscal y de la representación legal del sindicato.

3. Datos de la organización sindical o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.

4. Renglones específicos por objetar.

5. Documentos de la identificación de la representación legal del sindicato o de los representantes de la mayoría de los trabajadores.

Datos de la empresa

De la empresa de la que se objete la declaración anual, el escrito de objeciones contendrá la información siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Datos de identificación de la autoridad fiscal

El escrito de objeciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR