Obispo, responsable de confrontación social: gobierno

CUERNAVACA, Mor., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, señaló al obispo Ramón Castro Castro, a cargo de la Diócesis de Cuernavaca, de provocar inestabilidad y confrontación social por haber cancelado los servicios eclesiásticos de la festividad religiosa que se lleva a cabo en el Santuario de Tepalcingo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Quiroz Medina aseguró que por decisiones políticas el obispo Castro Castro ha puesto en riesgo, incluso, las festividades religiosas de Tepalcingo, lo que causaría la confrontación por la cancelación de un contrato, firmado ante la Secretaría de Gobernación, en el que repartirían las ganancias de los festejos a partes iguales (50% y 50%) entre la mayordomía (integrada por pobladores de la comunidad de Tepalcingo) y la Diócesis de Cuernavaca.

Explicó que están en juego alrededor de 7 millones de pesos de ganancias que dejaría la festividad por el rompimiento del contrato por parte de la Diócesis de Cuernavaca.

?Fue un convenio que se firmó entre la Diócesis de Cuernavaca, la Secretaría de Gobernación y coadyuvó la Secretaría de Gobierno del estado para generar las condiciones sociales y que se pudiera signar este convenio. Sin embargo, faltando ocho días para la festividad, una decisión de la diócesis fue retirar los servicios eclesiásticos y dejar el santuario sin los servicios religiosos, lo cual significa un riesgo de disputa de los recursos económicos de las festividades del santuario y una confrontación con los mayordomos?, dijo.

El funcionario ve a todas luces una injerencia política por parte de la Diócesis de Cuernavaca y el obispo Ramón Castro Castro en contra del gobierno del estado.

No sólo es la cancelación de un contrato con los mayordomos de Tepalcingo, sino que lejos de dedicarse a su labor pastoral, el obispo participa activamente en cuestiones políticas, como la organización de una mega marcha por la paz el próximo 6 de mayo, ?el mismo día en que visita el estado Andrés Manuel López Obrador? y reuniones con diversos actores políticos de la entidad, como el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

?El riesgo de confrontación era latente y era un tema que nos preocupaba por el riegos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR