Oaxaca: "El país se va a incendiar por el sur"

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- "Este movimiento ya prendió y el país se va a incendiar por el sur". Ahora sólo quedan dos opciones para el gobierno de Enrique Peña Nieto: dialogar o masacrar al magisterio, afirma Gabriel López Chiñas, exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"El magisterio va a ser la peor pesadilla de Peña Nieto y de Alejandro Murat (gobernador electo) si no hay la suficiente sensibilidad política para entender los procesos sociales". Y en 2018, recuerda, el PRI puede perder la Presidencia por el nivel tan bajo de aceptación que tiene Peña Nieto (43%), calificación que lo convierte en un reprobado.

Denuncia que, en vez de dialogar, el gobierno federal decidió enviar a las fuerzas policiacas para desactivar más de 20 bloqueos carreteros que se instalaron en Oaxaca luego de la detención y reclusión en Hermosillo de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios general y de organización, respectivamente.

Los gobiernos federal y estatal justificaron el despliegue de la Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Estatales en el Istmo de Tehuantepec con el argumento de que buscan que se normalice la operación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz. Pero lo que se creó, abunda, es "una verdadera situación de emergencia, porque se corre el riesgo de una conflagración".

El jueves 16 las autoridades gubernamentales hicieron un llamado a los maestros de la Sección 22 a levantar los bloqueos, "toda vez que el objetivo no es desalojar a quienes los mantienen, sino evitar que la planta de Pemex se convierta en un riesgo para la población y permitir el acceso de las pipas y autotanques a la refinería para liberar la presión que existe en los sistemas de distribución".

Y la respuesta llegó el viernes 17, con la entrada de policías federales, que con gases lacrimógenos rompieron el cerco de los maestros en Zanatepec.

En Ciudad Ixtepec, en tanto, el desalojo del bloqueo que mantenían los docentes en la caseta de cobro comenzó alrededor de las 16:00 horas. En Juchitán de Zaragoza los inconformes levantaron las barricadas ante la presencia de las fuerzas federales y estatales.

El fundador de la Universidad de la Tierra y activista social Gustavo Esteva afirma que ya se preveía este escenario, que puede agravarse. Se avizora un "choque que podría posponerse unos meses, pero no siento que se pueda evitar, a menos que la Sección 22 modifique su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR