Oaxaca condona impuesto al hospedaje y al pago sobre nómina

OAXACA, Oax., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles se publicó el decreto que contiene las medidas urgentes y necesarias "para la conservación de la salubridad pública (...) a consecuencia de la propagación del coronavirus" que ha tomado el gobernador Alejandro Murat.

Este decreto establece que el Gobierno de Oaxaca puede ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, cuando lo estime necesario por considerar que se pone en riesgo la salud o la vida de las personas.

En el documento se manifiesta que los patrones que cuenten con trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, deberán darles las facilidades para su aislamiento, conservando la relación laboral.

Además queda establecido que personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto sobre la nómina), que hayan disminuido sus ingresos en un 50% o más en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020, obtendrán un estímulo fiscal del 50% y del 100% en recargos y actualizaciones.

Esta medida podría extenderse a bimestres posteriores, en función de cómo evolucione la contingencia.

El decreto también establece que las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje tendrán un estímulo fiscal del 100%.

Para ser beneficiario del estímulo, los contribuyentes deberán presentar su declaración del segundo bimestre del ejercicio fiscal actual en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en el artículo 57. Esta medida también estará sujeta a la ampliación en los posteriores bimestres, conforme se presente la evolución de la contingencia sanitaria.

Además, en este decreto el gobierno estatal contempla a las Cámaras de Comercio del Estado, órganos que deberán garantizar el abasto de alimentos y los insumos básicos de consumo para la población.

"Mientras que las autoridades estatales y municipales deberán prorrogar los plazos establecidos a las personas para el cumplimiento de sus trámites, derivado de las disposiciones que en materia de salud se dicten por motivo del Covid-19".

Además, también quedó plasmado en el decreto que los establecimientos privados que brinden atención y servicios a las personas, deberán adoptar las medidas siguientes:

Instalar dispensadores de gel antibacterial con alcohol al 70%.

Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR