Nutren a la F1

AutorSandra Becerril

Muchos son los que sueñan no sólo con ser pilotos de Fórmula Uno, sino además ser de los triunfadores y protagonistas. Pocos lo consiguen y los que lo concretan pasaron por un exhaustivo filtro.

Aunque siempre hay sus excepciones, el camino que la mayoría de los aspirantes siguen para acceder a la máxima categoría del automovilismo mundial es el de las series europeas.

Así, en los últimos años, la GP2, la World Series y la Fórmula 3 Euroseries se han convertido en las forjadoras de algunos de los talentos jóvenes de la Fórmula Uno.

En las catalogadas antesalas de la Fórmula Uno, los pilotos enfrentan una dura batalla, pues jóvenes de diversos países saben que su capacidad y habilidad son sus mejores tarjetas de presentación, y justo ahí es donde deben mostrar todo su potencial.

Y es que a la máxima categoría no llega cualquiera. Muchos son los candidatos, pero los que consiguen uno de los 22 asientos disponibles, incluso los pilotos de pruebas, deben tener un talento especial.

Que unos no deberían estar ahí, puede ser cierto. Que hay otros con más méritos y no están, o que algunos aseguran su lugar más por cuestiones de marca que por talento, también es verdad. Pero los que realmente pueden ser estrellas de la categoría son contados.

Algunos jóvenes que recientemente han llegado a la F1 se foguearon en la GP2 Series, la categoría de desarrollo en la que los monoplazas carecen de control de tracción, lo que amerita un intenso desafío físico para conducir.

Los campeones de los dos últimos años de la GP2 ya son titulares de la F1. El alemán Nico Rosberg obtuvo el título en 2005 y en 2006 debutó con la escudería Williams.

En tanto, el inglés Lewis Hamilton se coronó el año pasado y en noviembre fue anunciado como el copiloto de Fernando Alonso en McLaren para este 2007.

Otros egresados de esta categoría son el finlandés Heikki Kovalainen, quien dejó de ser piloto de pruebas para debutar como piloto oficial de Renault, así como el estadounidense Scott Speed, con Toro Rosso, y el brasileño Nelson Piquet Jr., probador de Renault.

Otros se prepararon en la World Series o la F3 Euroseries.

Por ejemplo, para Sebastien Vettel, de 19 años, ésta será su segunda temporada al hilo como piloto de pruebas de BMW-Sauber. Hace dos años, el alemán compitió en la F3 Euroseries y en 2006 finalizó en el segundo lugar del campeonato.

A Vettel se unen Christian Klien y James Rossiter, pilotos de pruebas de Honda, y Timo Glock, con BMW-Sauber, como egresados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR