Nutre tu carrera con la dosis perfecta

AutorTania Romero y Ana Belén Negrete

Si quieres salir bien preparado de la licenciatura, no basta con sacar 10 en todas tus materias, también alimenta tu formación con los complementos indicados según tu elección profesional. Especialistas y egresados te dicen qué necesitas, los libros vitales, qué certificaciones fortalecerán tu currículum, qué idiomas y países tener en la mira y mucho más.

Derecho

José Antonio Lozano Díez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, te ayuda a robustecer tu currículum con los siguientes consejos.

¿Dónde hacer servicio o prácticas?

Los empleadores valoran dónde se trabajó en octavo, noveno o décimo semestre. Conviene consultar el suplemento comercial de REFORMA "Las Mejores Firmas Legales en México", según Chambers Partners Latin America (tinyurl.com/opw2r6w) con los despachos líderes por sector.

Otra buena opción es el Gobierno, ahí habría que acercarse a las páginas web de las secretarías. Una alternativa es la Suprema Corte de Justicia.

Considera que, antes, la carrera se aprendía no tanto en la universidad, sino a través de ingresar a un despacho con un gran abogado como aprendiz, así que hay que elegir bien.

Especialízate en...

Derecho Internacional está despuntando. Antes se pensaba que quien estudiaba en México sólo podía ejercer aquí, pero gran parte de los asuntos globales son normas internacionales. Están en la mira: la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y diversos organismos multilaterales.

También convienen: Derecho en Energía, en Proyectos Financieros, en Infraestructura, Derechos Humanos, Propiedad intelectual y Telecomunicaciones.

¿Segunda carrera?

No, tener dos profesiones es poco rentable. Son más valorados los abogados especializados, por ejemplo, en patentes y marcas o en Derecho Fiscal.

Países en la mira

Para un abogado mexicano educado en el sistema continental o románico germánico se recomienda apostar por el Derecho Común en Estados Unidos, Inglaterra o Australia, eso permite tener una óptica distinta al aproximarse al derecho jurídico.

¿Cuál es la mejor certificación?

La de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (www.bma.org.mx), el Ilustre y Real Colegio de Abogados de México (www.incam.org) o la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (www.anademx.com).

De corte internacional, hay instancias con sede y capítulo en México, como la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados, para alumnos del último año con congresos en diferentes países; la Barra Iberoamericana y la Barra Internacional de Abogados con sede en Londres, las cuales dan certificación en otros países para ejercer.

La voz del éxito

Si Alfredo Bazúa Witte, notario 230, pudiera cambiar algo de la etapa en que estudiaba en la Universidad Panamericana, sería tomar más cursos prácticos.

"Me faltó tener seminarios de resolución de casos guiados por expertos en distintas materias, lo cual me hubiera ayudado a reforzar mucho más rápido mi 'criterio jurídico', una herramienta fundamental en la vida práctica y la cual se adquiere mediante la interpretación de las fuentes del derecho para dar respuesta a los casos reales", dice.

Además, para él, la etapa universitaria se puede aprovechar más trabajando en despachos, notarías o juzgados, que permitan adquirir conocimientos y sentido de responsabili-dad social.

Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Antonio Romero, jefe del Departamento de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, sugiere lo siguiente.

¿Dónde hacer servicio o prácticas?

En proyectos de energía sustentable, de ahorro de energía, de telecomunicaciones o de sistemas; o en campo, por ejemplo, en temas como mediciones o diseño.

Los líderes

Huawei, Telcel, Infocom, Instituto Nacional de Cardiología, Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, Televisa, GD Mobile, ManPower, Iusacell y Movistar.

Idiomas

+ Inglés, principalmente.

+ Alemán, japonés y francés, ya que se hablan en países con sectores industriales muy importantes.

+ Portugués, ya que actualmente en Brasil existen buenas oportunidades laborales.

¿Segunda carrera?

Recomienda estudiar una licenciatura en Administración, para así crear un negocio propio o entender el contexto de la empresa en la que se trabaja.

La voz del éxito

Cuando Julio Cesar Pineda, Service Senior Manager for LAS North de Lenovo, terminó la Universidad, se vio en la necesidad de estudiar un MBA.

"Esto me dio las herramientas necesarias para tener un panorama más claro de cómo funcionan las organizaciones y cómo podía potencializar actividades e influir de forma más contundente. Creo que, en las universida-des, deberían considerarse las bases de adminis- tración".

Además, aconseja realizar prácticas profesionales mientras se está en la universidad, pues, cuando él estudió, no eran del todo indispensables.

"Desafortunadamente, nadie te dice cómo es trabajar en una empresa y, mucho menos, cómo todo lo que aprendí en la universidad me va a servir".

Administración

María Eugenia Díaz Islas, coordinadora de la incubadora de la Universidad del Valle de México campus San Rafael y académica de tiempo completo de la asignatura, y Daniela Ruiz Massieu, directora de la licenciatura en el ITAM, te guían para tomar la mejor decisión en tu carrera.

Toma cursos y talleres en...

Para el desarrollo, Nacional Financiera ofrece capacitación empresarial, presencial y en línea, como Cultura Emprendedora, Cultura de Calidad, Cultura Crediticia y Habilidades Empresariales, cada uno de los cursos tiene subtemas y diversas fechas de apertura a lo largo del año. (www.nafin.com)

¿Cuál es la mejor certificación?

El Colegio Nacional de Licenciados en Administración las ofrece en varias áreas: administración, dirección, finanzas, mercadotecnia, operaciones, personal y sistemas de administración.

Países en la mira

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR