Nunca más, casos como Odebrecht: López Obrador

Pedro Villa y Caña, enviado

CENTRO, Tab., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex), y con esto garantizar que nunca más existan casos como el de Odebrecht.

Al encabezar la ceremonia por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y presentar un decálogo de acciones que ha impulsado su gobierno en Pemex desde la llegada a la Presidencia, el titular del Ejecutivo federal indicó que en esta limpia no se permitirá la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes ?en referencia a la compra del sexenio pasado de la planta chatarra de Agro Nitrogenados? ni la entrega de "moches" o sobornos a funcionarios y legisladores, pues indicó que todo eso significa "una vergüenza".

"Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza", dijo.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López, así como por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía (SE) y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente López Obrador manifestó que además se mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles.

"Se acabaron los gasolinazos", aseguró.

El mandatario manifestó que su administración ha reafirmado "en los hechos" el compromiso que adquirió en un inicio de frenar la privatización del sector energético, pues indicó que "el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México".

El presidente López Obrador garantizó que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética del sexenio pasado, pero reiteró que no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados del petróleo.

El mandatario informó que el nuevo yacimiento de petróleo hallado en este municipio, del que se calcula que tiene una reserva de hasta 600 millones de barriles, llevará el nombre del general revolucionario Francisco J. Múgica, y se destinará a la refinación para no exportar.

"Aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR