Nulidad del matrimonio

AutorMaría de Montserrat Pérez Contreras
Páginas57-64

Page 57

Nulidad del matrimonio

La nulidad es una forma de terminación del matrimonio. La ley contempla las causas de nulidad y los supuestos en los que cesan las causas de nulidad, proveyendo seguridad jurídica a los integrantes de la pareja. Asimismo establece quiénes pueden ser los actores para el caso de ejercitar la acción de nulidad cuando se presenten los supuestos reconocidos en la misma. El ejercicio de la acción de nulidad queda sujeto a las reglas establecidas en el Código Civil.

I. Nulidad: conceptos generales

La nulidad consiste en la declaración general de ineficacia, que tiene como consecuencia que una norma, un acto jurídico, o un acto jurisdiccional deje de producir efectos jurídicos.

El objetivo de la declaración de nulidad es el de proteger los intereses que resultan vulnerados por una situación de inseguridad jurídica derivada de los vicios presentes en la norma, el acto jurídico o jurisdiccional.

Previa la declaración de nulidad, la norma o acto son eficaces. Entonces, para que se considere que una norma o acto jurídicos son nulos, es necesaria una declaración expresa a través de una resolución, del órgano jurisdiccional competente, sobre la nulidad del mismo.

1 . Causas de nulidad

La nulidad tiene su origen en diversas causas, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES TEXT.indd 57 14/5/10 10:31:48

Page 58

1 ) Ausencia de consentimiento.


2) Incumplimiento en las formalidades del acto jurídico.

3) Ausencia de causa que da origen al acto jurídico.


4) Simulación del acto jurídico.


5) Ausencia de capacidad: menores de edad o incapaces.

6) Objeto ilícito, el que está prohibido por ley.

2 . Efectos de la nulidad

Cuando se declare la nulidad de un acto, ello tiene como consecuencia la nulidad de los actos consecutivos que del mismo nacen o dependan.

El efecto de la nulidad es precisamente dejar sin efecto el acto ilícito o viciado; sin embargo, en ocasiones, se afecta también a las actuaciones conectadas con el mismo, aquellas que fueron ejecutadas correctamente, pero que son una consecuencia del acto viciado.

II. Nulidad del matrimonio

La nulidad del matrimonio es una forma en que éste deja de existir, aun cuando ciertos derechos y obligaciones subsistan por disposición de la ley, como es el caso de los que se refieren a los hijos. Es una forma de terminación del matrimonio.

1 . Concepto

Lo que se afecta es la validez del vínculo matrimonial entre los cónyuges desde su celebración, por un vicio que existió desde ese momento, y que representa el incumplimiento o la ausencia de alguno de los requisitos para contraer matrimonio; permitiendo en este caso que los interesados directamente, y/ o legitimados, conforme a derecho, soliciten la declaración de nulidad.

2 . Causas

Se consideran causas de nulidad conforme a la ley y reconocidas en la doctrina las siguientes:

58

DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES TEXT.indd 58 14/5/10 10:31:48

Page 59

1 ) El error a cerca de la persona con quien se contrae matrimonio.
2) Que el matrimonio se haya celebrado presentándose alguno de los impedimentos establecidos por la ley para contraer matrimonio, cuando no haya sido dispensado en los casos en que la norma así lo permita.

3) Que se haya celebrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR