Un nuevo rumbo para la OFUNAM

AutorErika P. Bucio

El francés Sylvain Gasançon, el nuevo director artístico de la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), define como una misión de una orquesta en el siglo 21 tocar la obra de compositoras, casi siempre relegadas de los repertorios.

Nombrado para tomar la batuta de la agrupación universitaria, acéfala desde diciembre de 2020, el director francés asume entonces el propósito establecido por la Dirección de Música de la UNAM de incluir en todos sus programas, en lo posible, obras de mujeres.

"Es una misión hacerlo y defender esta música, que sea la música nueva pero también de muchas compositoras que se olvidaron. Son varias; del siglo 19, pocas, pero de principios del siglo 20 son muchas, muchas que no tuvieron la fortuna de acceder a grandes orquestas", expone el director en entrevista a distancia desde Polonia, donde toma unos días de descanso.

Planea para septiembre, cuando la orquesta inicia temporada, programar la obra de al menos una compositora, cuyo nombre aún no puede revelar.

Y contempla invitar a directoras huéspedes, cuyo número ha crecido.

"Ellas tienen que defender la música de las compositoras y nosotros, como hombres, también; el mundo cambió, no podemos seguir como antes, hay que renovar la visión de un concierto de música académica.

"No se trata solamente de hombres blancos, se trata de mujeres, de varios orígenes. Si el mundo es global, hay que tocar la música de compositoras mexicanas o de (compositores) afroamericanos, que sea buena música; lo único es la buena música", ataja.

Una vez vuelva a instalarse en París, durante estos días, tras sus vacaciones, comenzará las charlas con José Wolffer, titular de Música UNAM, para llegar a un acuerdo sobre la programación para su primera temporada como director artístico. Su periodo comprenderá de enero de 2023 a diciembre de 2025.

Como titular de la OFUNAM, Gasançon se propone "construir un sonido y un nuevo repertorio".

"Lo que más me gusta de la música es el sonido de una orquesta, así que la primera idea es construir un sonido propio que sea no solamente el mío sino también de ellos (los músicos), y construir un nuevo repertorio para redescubrir obras antiguas que se olvidaron, pero también música nueva", asegura.

Comparte que muchos músicos se le han acercado para darle la bienvenida tras su designación, diciéndole que se sienten afortunados.

"Me siento muy contento por eso, pero también me siento afortunado de tener muy buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR