Nuevo modelo laboral, listo en mayo del 2022: STPS

Fecha de publicación28 Julio 2020
AutorMaría del PilarMartínez
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

Los ajustes que se hicieron en tiempos no serán impedimento para el aterrizaje de la reforma laboral, enfatizó Alcalde Luján.

Aún con los ajustes por la pandemia de coronavirus que debió hacerse en la implementación de la reforma laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el 1 de mayo de 2022 el nuevo modelo laboral estará en todo el territorio nacional, con lo que se dará cumplimiento no sólo a la reforma laboral, sino a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Alcalde Luján expuso que ya se inició con la mayoría de los estados (Tabasco y San Luis Potosí están pendientes) la transferencia de recursos con la que crearán los primeros tribunales laborales y los Centros de Conciliación y Registro Laboral.

Además, dijo que dado que la implementación de la reforma es un tema prioritario en el gobierno federal “no hay problemas presupuestales, los ajustes que se han realizado son en temas de gasto corriente, aunque no lo crean todavía hay posibilidades de hacer ajustes en términos de austeridad sin la necesidad de trastocar lo esencial, eso de ninguna manera tiene que ver con la afectación del presupuesto de la implementación de la reforma”.

Alcalde Luján expuso ante los senadores que hay una legítima preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre el cumplimiento de la reforma laboral, toda vez que antes no había un compromiso real.

Tres años para limpiar los contratos laborales

En ese sentido, informó que en el país existe un número importante de contratos de protección, los cuales desaparecerán por sí mismos, “tenemos contratos de protección, la ley establece cuatro años para hacer esa limpieza de los contratos (ya corrió un año). De la existencia de 500,000 es probable que una cantidad grande no pase por este proceso (de legitimación) asumiendo que de inicio y de origen no cuenta con la legitimación de los trabajadores y ese contrato dejará de tener vigencia”.

Además, destacó que la primera etapa de la reforma se recorrió al mes de noviembre, y “tiene que ver con el cambio radical en la impartición de justicia. La idea es acabar o erradicar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto las federal como las locales, que fueron perdiendo eficacia, independencia, se volvieron los juicios muy engorrosos donde incluso los abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR