Un nuevo mapa político

AutorErnesto Núñez

Un nuevo mapa político emerge a partir de las elecciones del 1 de julio.

No sólo cambiará el Presidente de la República. Convergen, en los comicios más grandes de la historia de México, la renovación del Senado de la República (128 escaños) y de la Cámara de Diputados (500 curules); la elección de un nuevo Jefe de Gobierno y 16 alcaldes en la capital del país, y el relevo de ocho gobernadores, mil 580 presidentes municipales en 24 entidades y 972 diputados de 27 Congresos estatales.

Se trata de una redistribución casi total del poder político a nivel federal y local, y el nacimiento de un nuevo equilibrio entre los nueve partidos políticos con registro nacional.

Entre las 24 ciudades capitales que estrenarán presidente municipal, destacan tres con más de un millón de habitantes: Guadalajara, Puebla y Monterrey, y 10 con más de medio millón: Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, Querétaro, Morelia, Tuxtla Gutiérrez y Durango.

Los principales destinos turísticos del país también renovarán sus ayuntamientos: Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, La Paz, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Huatulco, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Cuernavaca, Mérida y Veracruz.

Las zonas metropolitanas, en las que habitan la mayor parte de los mexicanos y convergen importantes polígonos industriales, también cambiarán de presidente municipal: el Valle de México (con 16 alcaldías de la CDMX, más de 30 municipios mexiquenses y más de 20 millones de habitantes); Guadalajara-Zapopan y otros municipios jaliscienses (4.4 millones), Monterrey (4.1 millones), Puebla-Tlaxcala (2.7 millones), Valle de Toluca (1.9 millones), León (1.6 millones), Ciudad Juárez-El Paso (1.3 millones) y La Laguna (1.2 millones).

Los puertos más importantes también estrenarán alcaldes: Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Salina Cruz (en el Pacífico). Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Progreso (en el Golfo).

Salvo Tijuana y Mexicali (pues en Baja California sólo hay elecciones federales), todas las ciudades fronterizas tendrán cambio de gobierno: San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

UN NUEVO SISTEMA DE PARTIDOS

La elección del 1 de julio provocará, a su vez, una revolución en el sistema de partidos políticos que, desde 1989, se había distribuido el poder entre tres fuerzas políticas principales: PRI, PAN y PRD.

El PRI llega al 1 de julio mermado en su presencia estatal, con el menor número de gubernaturas que haya tenido en la víspera de una elección presidencial.

Entre los 14 estados que aún gobierna el tricolor, destacan por población el Estado de México y Jalisco; además de Oaxaca y Guerrero (con más de tres millones de habitantes); Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán (con más de dos millones de pobladores). Y también gobierna Zacatecas, Tlaxcala, Campeche y Colima.

En Jalisco y Yucatán habrá elecciones de gobernador, y en el Estado de México y Coahuila (que apenas retuvo en 2017 en polémicas elecciones) habrá renovación de las presidencias municipales.

El PRI pone en juego la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR