El Nuevo Juicio de Amparo. Guía de la reforma constitucional y la nueva ley de amparo

AutorJuan Luis Hernández Macías
Páginas129-132

Page 129

Ver Nota1

Exigencia de primer orden es aquella que toda revista científica tiene de propiciar la discusión de los paradigmas más álgidos que ocupan a sus respectivas comunidades del conocimiento. Cada una de las secciones en que se divide un volumen juega un papel determinado en la disertación académica, y si bien los artículos arbitrados por pares ciegos constituyen el eje rector de las publicaciones de este corte, también es cierto que el dinamismo —sobre todo de periodicidad— de una revista permite introducir otros géneros de la literatura científica.

En este sentido, es de celebrar la apertura de esta nueva sección de reseña en Ciencia Jurídica, que desde nuestra perspectiva abonará con creces a la discusión, circulación y crítica de la doctrina jurídica contemporánea. Lo anterior en el entendido de que esto no es únicamente materia de la presentación de un libro en una Universidad, congreso o sede judicial, sino que por tratarse de la retroalimentación, recomendación o descalificación argumentada de un autor hacia otro éstas debieran hacerse —en el mejor de los casos— por escrito.

La obra aquí en reseña aparece bajo el siguiente contexto: habían pasado apenas tres meses desde la publicación de la nueva Ley de Amparo el dos de abril de 2013 cuando este estudio sale de la imprenta, la variable de temporalidad juega un papel a considerar y está estrechamente ligado al hecho de que los autores hayan decidido utilizar el término guía para describir e intitular su libro. Por otra parte, la obra se presenta bajo una triple coedición, primeramente Porrúa, conocida y prestigiada editorial que se ha dedicado en buena parte de su haber a publicar la obra de los juristas mexicanos, esta obra aparece como el número 80 de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional, misma que está bajo la dirección de uno de los autores, Eduardo Ferrer, quien se ha encargado de procurar la publicación tanto de clásicos como de la vanguardia de esta ciencia procesal constitucional en esta valiosa colección; la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudios de ambos autores como estudiantes y profesores, así como Ferrer Mac-Gregor investigador de su Instituto de Investigaciones Jurídicas; y finalmente bajo el aval de seriedad académica del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

La obra está dedicada a dos pilares de la construcción y concepción contemporánea del juicio de amparo, Ignacio Burgoa Orihuela y Héctor Fix-Zamudio, cuestión que no escapa de su debida atención, pues los autores —Sánchez Gil y Ferrer Mac-Gregor— son respectivamente sus discípulos académicos. En la presentación se explica que perteneciendo cada cual a escuelas que conciben el juicio de amparo de forma muy diferente, han pretendido retomar lo mejor de ambos extremos —a saber— del maestro Burgoa la identidad nacionalista del

Page 130

juicio de amparo y del maestro Fix-Zamudio la incorporación del procesalismo científico y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR